Espectro polínico de algunas mieles producidas en Tenerife y La Gomera

Pollen analysis of some honeys from Tenerife and La Gomera (Canary Islands, Spain)

Laura M. PARDILLO LÓPEZ & Irene E. LA SERNA RAMOS

Se ha realizado el estudio polínico cuantitativo y cualitativo de doce muestras de miel: ocho cosechadas en Tenerife y cuatro en La Gomera.

El análisis cuantitativo muestra que, según las clases de Maurizio (1939), una pertenece a la clase I (8,3%), siete a la clase II (58,3%), tres a la III (25%) y una a la IV (8,3%). La densidad polínica varía des de 521 granos/g de miel hasta 91.663 granos/g, siendo de 13.975 granos/g el promedio. Elementos indicadores de mielada prácticamente ausentes.

Desde el punto de vista cualitativo, nueve resultaron monoflorales (75%) y tres multiflorales (25%). De las monoflorales se han tipificado una de barrilla (Mesembryanthemum crystallinum L.), una de hinojo (Foeniculum vulgare Mill.), una de relinchón [Hirschfeldia incana (L.) Lagr.-Foss.], una de castaño (Castanea sativa Mill.), una de retama [Spartocytisus supranubius (L. fil.) Webb et Berth.] y cuatro de brezo (Erica arborea L.). Se han identificado 61 tipos polínicos pertenecientes a 44 familias, con una presencia entre 16 y 44 (media 27,33) tipos en las diferentes muestras. Los pólenes de Castanea sativa, Echium plantagineum L. y T. Galactites tomentosa Moench aparecen en todas las muestras y los de Achyranthes aspera L., otras Amaranthaceae-Chenopodiaceae, Erica arborea, Eucalyptus L’Hérit. sp., Schinus molle L. y T. Raphanus raphanistrum L. en el 91,6%, Convolvulus L. sp., Echium L. sp., Mesembryanthemum crystallinum y T. Foeniculum vulgare en el 83,3%.

Artículo completo: Espectro polínico de algunas mieles producidas en Tenerife y La Gomera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio