Un análisis capilar realizado a 30 eurodiputados y 14 periodistas detectó 27 sustancias diferentes entre las 62 analizadas: 12 insecticidas, 10 fungicidas, 4 herbicidas y un producto multifunción.
El 26 de octubre, miembros de la organización POLLINIS viajaron a Bruselas para presentar a 30 eurodiputados los resultados de las pruebas capilares que se habían realizado en junio. Más del 90% de las muestras de cabello tomadas contenían al menos un pesticida. Esta omnipresencia de pesticidas debería empujar a los eurodiputados a fortalecer los procesos de aprobación de comercialización.
Descarga el informe completo (inglés).
BRUSELAS, 26 DE OCTUBRE DE 2022 – El análisis capilar de 44 eurodiputados, periodistas y científicos reveló la presencia de pesticidas en el 91% de las muestras. Estos resultados muestran la contaminación generalizada y persistente de nuestro medio ambiente.
Un estudio realizado por la asociación POLLINIS demuestra la omnipresencia de pesticidas en el cuerpo de 30 eurodiputados, y 14 periodistas y científicos que participaron en la campaña de test capilar organizada el 14 y 15 de junio de 2022 en el Parlamento Europeo en Bruselas.
Los análisis realizados para identificar 62 plaguicidas por el laboratorio independiente IRES – Kudzu Science revelan la presencia de pesticidas en el cuerpo de 40 personas de las 44 analizadas, la mayoría de las cuales está prohibido en la Unión Europea.
CIFRAS CLAVE :
- 91% de las muestras analizadas contienen al menos un pesticida.
- Las muestras contienen un promedio de 3 plaguicidas.
- De los 27 pesticidas diferentes encontrados en todas las muestras, el 55% están prohibidos en la Unión Europea para uso agrícola.
- El 95% de las muestras positivas contienen al menos 1 pesticida prohibido para uso agrícola en la Unión Europea.
- 4,4 DDE es la sustancia detectada con mayor frecuencia. Es un metabolito del 4,4 DDT, pesticida prohibido en la UE desde 1978.
Omnipresentes en el medio ambiente, los pesticidas se pueden encontrar en el cuerpo humano, entre otras cosas, por ingestión (agua, alimentos), por inhalación (aire) o por contacto (piel). Además, los plaguicidas prohibidos para uso agrícola por su peligrosidad no siempre lo están para uso doméstico (productos antipiojos, repelentes de mosquitos, insecticidas domésticos, etc.).
«El tercer plaguicida más detectado en nuestro estudio, la transflutrina, también está autorizado en Francia, siendo un insecticida doméstico bajo el reglamento REACH, cuya revisión esencial acaba de ser aplazada por La Comisión Europea. Estos resultados muestran la urgencia de revisar este texto, que se supone sacará del mercado productos químicos nocivos para el medio ambiente y la salud humana», advierte Bárbara Berardi, directora de investigación de POLLINIS. El análisis del cabello es un método cada vez más utilizado en la actualidad, debido a que las concentraciones de los plaguicidas detectados están directamente relacionados con un nivel real de exposición.
Estos productos, cuyo impacto devastador sobre los polinizadores y la biodiversidad ya está ampliamente documentado — también tienen efectos adversos en la salud humana, incluso a muy baja concentración. Además, el aumento de la toxicidad resultante de la interacción entre varias sustancias (efecto cóctel) hace que la exposición crónica a diferentes pesticidas sea un riesgo potencial para la salud humana.
DECLARACIONES
«Los resultados de este análisis muestran que la exposición a pesticidas es masiva y generalizada”, señala Nicolas Laarman, Delegado General de POLLINIS. «Mientras el Parlamento Europeo inicia la discusiones sobre la nueva regulación sobre la reducción del uso de pesticidas para 2030, y en particular de los plaguicidas más peligrosos, la Unión Europea necesita urgentemente reformar su sistema de evaluación del riesgo que no tiene en cuenta ni los efectos crónicos ni los efectos combinados de estas sustancias sobre la salud humana y el medio ambiente”, manifiesta Nicolas Laarman.
«Los resultados del estudio de POLLINIS sobre la presencia generalizada de pesticidas en organismos muestran que la decisión de la Comisión Europea de aplazar las negociaciones sobre el reglamento REACH es una muy mala señal y un nuevo golpe tanto para nuestras políticas medioambientales como para de la salud humana», se queja Eric Andrieu (eurodiputado del S&D, Partido Socialista, Francia). «Estos pesticidas diseminados en nuestros campos terminan en nuestros platos y luego en los cuerpos de cada uno de nosotros. es un peligro para la vida cotidiana de todos los ciudadanos, consumidores y agricultores. ¡Esto debe parar!»
«Los pesticidas no conocen fronteras: son transportados por el viento, se filtran en el agua bajo tierra y bajo tierra para permanecer allí durante décadas. Incluso se acumulan en nuestro cuerpo», dice Sarah Wiener (MEP Verdes/ALE, Austria). «El estudio de POLLINIS demuestra una vez más el riesgo para la salud al que estamos expuestos cada día. La mitad de los plaguicidas descubiertos están prohibidos en la Unión Europea debido a su toxicidad. No se puede continúa así.»
«Los resultados de las pruebas muestran claramente que los europeos en su vida diaria tienen una posibilidad de estar expuestos a pesticidas, incluso pesticidas cuyo uso está prohibido en la UE”, dice Anja Hazekamp (GUE/NGL MP, Países Bajos). «Me preocupa la salud de los diputados al Parlamento cuyos resultados muestran cócteles de residuos de plaguicidas y me preocupa que los ciudadanos europeos todavía estén expuestos a pesticidas tóxicos. Otro dato alarmante es que el efecto cóctel aún no se ha probado y nadie está seguro de sus efectos sobre la salud humana. Es por eso que yo voy seguir luchando por un medio ambiente libre de productos tóxicos, y más concretamente por una prohibición del uso de todos los plaguicidas peligrosos que también debería aplicarse a alimentos importados.
«La contaminación tóxica daña nuestros cuerpos. ¿Por cuánto tiempo más? Agricultura sostenible, la economía circular así como la lucha contra el cáncer: todos estos sectores necesitan productos seguros. Esta es la dinámica a seguir y para permitir que la industria la lidere, nuestra legislación debe estar a la altura”, dice Martin Hojsík (eurodiputado de Renovar Europa, Eslovaquia).
Descarga el informe completo (inglés).
DETENER LA DISMINUCIÓN DE LOS POLINIZADORES
POLLINIS lucha por la protección de las abejas domésticas y silvestres, y por una agricultura respetuosa con todos los polinizadores.
En todo el mundo, los científicos advierten: los insectos están desapareciendo a un ritmo asombroso. En el centro de esta matanza, los polinizadores, esenciales para los ecosistemas, para nuestra agricultura y seguridad alimentaria. Para detener esta extinción, POLLINIS lucha en Francia y a nivel europeo para prohibir todos los pesticidas que «matan abejas» y acelerar la transición hacia una agricultura respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad. La asociación también trabaja para restaurar un entorno rico y saludable para los polinizadores silvestres y actúa para salvar a las abejas melíferas locales dentro de los entornos naturales en los que han evolucionado durante milenios.
Interesante lo de los eurodiputados. Que se hagan cargo, que no son inocuas para ellos, ni para sus familias, las decisiones que toman, empujados por el sistema corrupto de cabildeo.