La campaña de laminado de cera de abeja para explotaciones apícolas del Cabildo de Gran Canaria tiene por objeto facilitar al apicultor la renovación de la cera de abeja mediante su recogida en bruto, en forma de cerones, su clasificación, su posterior procesado y entrega, una vez laminada.
Una campaña iniciada por el Cabildo en 2017.
Tradicionalmente, los apicultores y apicultoras retiran cada año parte de la cera de los panales, fundiéndola y guardándola en bloques de cera o cerones. En ocasiones esos bloques son nuevamente fundidos y laminados a través de métodos tan artesanales como poco viables económicamente. En una isla en la que más del sesenta por ciento de las colmenas pertenecen a explotaciones de reducido tamaño, unido a la inexistencia de industrias cereras, hacen de la renovación de cera un punto débil a tener en cuenta por las instituciones insulares.
Es por lo que desde el año 2017, el Cabildo de Gran Canaria ha puesto a disposición del sector apícola una Campaña de Laminado de Cera, mediante la cual, a través de medios propios o ajenos, procederá a fundir, laminar y estampar la cera entregada.
Casi 5 toneladas este año.
Las dos asociaciones más importantes de la isla, ApiGranca y Abecán, son las encargadas de recoger, pesar y clasificar la cera de sus apicultores asociados para su entrega al Cabildo. Este año han participado setenta apicultores que han entregado 4.800kg de cerones para su laminado, el más modesto acudió con 4kg y el más profesional necesitó un transporte para sus más de 700kg. La cooperación entre apicultores también fue importante, puesto que muchos traían junto a su cera la de otros compañeros.
Además de la importancia económica que tiene recuperar esta cera, cuya adquisición a precio de mercado en caso de comprarla supondría un desembolso superior a los 60.000€ para los apicultores, hay que añadir la importancia ecológica de volver a reutilizar esta cera, no convirtiéndose en un desecho debido a la inexistencia en la isla de una industria transformadora.
Aprovechamos para recordar que ApiGranca en su función de difusión también ha reeditado este año para su Biblioteca Clásica, el libro Arte de cerero (1777), Art du chandelier (1761) de Henri-Louis Duhamel du Monceau, traducido al castellano y aumentado por Miguel Jerónimo Suárez y Núñez, que pueden conseguir gratuitamente en este enlace.
ApiGranca ha publicado una galería fotográfica del proceso de recuperación de la cera de abejas, en la que se muestran diferentes cerones, unos en bruto fruto de la primera extracción y otros totalmente acabados tras un posterior proceso de filtrado y que ya están listos para su fundición y laminado.
Accede a la galería fotográfica: Cerones. Recuperación de cera. Ejemplos de su correcto e incorrecto procesado.