AGA presenta en Arzúa el grupo de selección de esta raza autóctona que podría transformar el sector // Tan solo 285 productores de los 5.000 censados están acogidos a la IXP Mel de Galicia.
Los apicultores gallegos apuestan por potenciar la selección de la Abella Negra Galega como fórmula para modernizar y transformar un sector muy atomizado y con una evolución irregular. Este sábado, con motivo del Día del Apicultor y de la asamblea anual de la Asociación Galega de Apicultores, que representa al 26 % de los productores registrados en Galicia, presentarán en Arzúa el Grupo de Cría e Selección da Abella Negra Galega, que promueve esta raza autóctona más resistente a la hora de afrontar las dos grandes amenazas a las que se enfrentan los criadores: la velutina y la varroa.
Este grupo, que está en proceso de formación, se constituyó el 28 de mayo de 2022 en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), con la presencia de criadores de abejas de toda Galicia, de entidades como AGA, la Agrupación Apícola de Galicia, Abellas Nais o Casa do Mel, y de firmas comerciales.
“Las abejas negras están mejor adaptadas al clima y la orografia de Galicia. El papel del grupo es promover este ecotipo, mejorarlo genéticamente y favorecer su cría y selección, ya que, además de ser una especie autóctona, tiene una mayor tolerancia con enfermedades como la varroa, que es nuestro caballo de batalla, y está más preparada para amenazas como la de la velutina”, explica el veterinario de AGA, Joaquín Lozano.
Los productores mantienen que el éxito de este grupo supondrá un gran avance en la transformación y modernización de la apicultura gallega, que se unirá a otros como la producción de miel ecológica, introducida en la década de los 90, o el programa MENA (Manexo Ecolóxico e Natural das Abellas), desarrollado en los últimos años en el centro de Sergude.
En la asamblea, AGA analizará los resultados de 2022, “que fue un año irregular, tanto por los cambios climáticos como por la amenaza de la velutina y la avispa asiática, que hizo que la producción se haya caído al 60 % y que muchos apicultores hayan abandonado la actividad”, explica Lozano al respecto.
En este sentido, debatirán los retos para 2023, entre los que contemplan seguir con las campañas de sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad polinizadora.
RADIOGRAFíA. En Galicia, según los datos facilitados por Medio Rural, el sector apícola está muy atomizado y la propia Consellería reconoce que hacer una radiografía exacta es difícil, sobre todo a nivel de ventas y facturación, ya que hay miles de criadores de abejas que son aficionados, granjas familiares, que producen miel para consumo propio o bien profesionales que crean su propia marca y no están acogidos a la IXP Mel de Galicia.
Medio Rural tiene registradas en Galicia un total de 5.064 explotaciones apícolas con 10.565 asentamientos (colmeneras) y que declaran 225.140 colmenas. No tienen obligación de declarar las ventas, por lo tanto no hay datos globales de producción y facturación. Las principales zonas productoras son Verín, Terra de Lemos, Os Ancares, Viana y A Limia.
En cuando a los acogidos a la Indicación Xeográfica Protegida Mel de Galicia, hay tan solo 285 productores (el seis por ciento del total), con 48.703 colmenas y 37 envasadores. La producción comercializada es de 221.754 kilos con un valor económico de 1.774.000 euros (todos estos datos corresponden a 2021, último año de registro).
MERCADO INTERIOR. La miel gallega tiene, prioritariamente, un mercado interior, pues compite con criadores de otras comunidades cuya producción es superior a la gallega. Según los últimos datos, publicados en 2020 por el Ministerio y que recoge Medio Rural, Galicia tiene el 7 % de las colmenas de España, proporción superada por Extremadura (22 %), Andalucía (20 %), Castilla y León (14 %) y la Comunidad Valenciana (11 %). Castilla y La Mancha tiene otro 7 %.
Fuente: elCorreoGallego.