El objetivo de la iniciativa es mejorar la productividad de las explotaciones apícolas que han aumentado un 74% en diez años
A partir de enero, Balears contará con un programa de recuperación de la abeja autóctona. Se trata de una de las siete acciones expuestas en la mesa del sector apícola y que la conselleria de Agricultura quiere ejecutar hasta final de la legislatura. El objetivo es que el programa de cría y selección de reinas de Apis Mellifera iberiensis en las islas sea liderado por el Institut de Recerca i Formació Agroalimentària de les Illes Balears (IRFAP).
El proyecto nace a petición del sector y contará con la colaboración de la Asociación Dotze Reines, integrada por todas las asociaciones apícolas de Balears. El programa pretende mejorar genéticamente la abeja melífera local con la selección de reinas que tengan características deseables, como alta productividad, baja agresividad, buen comportamiento sanitario y resistencia a determinadas enfermedades. La finalidad es reproducirlas y después ponerlas al alcance de los apicultores locales con la intención de mejorar la productividad de las explotaciones apícolas.
Y es que la importación de abejas reina de otros lugares, pertenecientes a subespecies de abeja melífera, pone en peligro la estabilidad y la resistencia de las poblaciones de abeja local y la pervivencia de ecotipos localmente adaptados. Cabe remarcar que las poblaciones de abejas melíferas locales suponen un bien genético a conservar, especialmente por ser una fuente de diversidad genética. El programa suma un presupuesto de 250.000 euros a ejecutar en cuatro años.
La gerente del IRFAP, Georgina Brunet, señala que en el estudio genético realizado el año pasado «se detectaron haplotipos propios de subespecies procedentes de otros países y la presencia de individuos híbridos, hecho que indica una introgresión genética». En este punto, destaca que «la diversidad genética observada en las cuatro islas es suficiente para ejecutar un programa de conservación de las poblaciones de abejas locales».
Durante la reunión de la mesa del sector apícola, se ha tratado el tema de la tramitación de la DOP Mel d’Evissa, que está pendiente de la inscripción a la Comisión Europea. También se ha acordado solicitar la incorporación al Programa de Pérdida de Colonias de Abejas del Ministerio, que Balears abandonó por falta de recursos hace varios años.
En 2021, la cabaña apícola de Balears estuvo formada por 13.178 colmenas. Así, entre 2019 y 2021, las colmenas crecieron un 24,93% mientras que las explotaciones apícolas han pasado de 480 en 2011 a 836 el año pasado, lo que supone un aumento del 74,16% pero sólo un 11,5 % se consideran profesionales.
Fuente: Diario de Mallorca, 05-10-22