Aniversario. Abeja negra canaria: 40 años de protección

Deseamos felicitar hoy, en primer lugar, a la inmensa mayoría de los 1251 apicultores canarios de todas las islas por el esfuerzo que han mantenido durante los últimos cuarenta años para la conservación de nuestra raza autóctona “abeja negra canaria”. Hoy no es un gran día, hoy es el gran día de la abeja negra canaria.

Nuestra raza autóctona contribuye a la biodiversidad de los ecosistemas canarios, principalmente a través de la polinización de nuestra rica flora endémica; es la mejor adaptada a las condiciones bioclimáticas del archipiélago; es apreciada por su mansedumbre; por sus altos hábitos higiénicos que le permiten una mejor defensa ante las enfermedades; muy rústica, sabiendo regular sus ciclos de cría y no necesitando prácticamente alimentación suplementaria. En los próximos días haremos público que incluso su veneno es diferente a otras razas europeas y puede aportar no sólo una nueva fuente de ingresos para los apicultores sino ser empleada en el tratamiento de enfermedades. Es la mejor adaptada en Canarias para los desafíos que nos depara el cambio climático,,, y además es canaria.

En un día como hoy también queremos significar y reconocer a varias instituciones:

El Cabildo de Gran Canaria es la única institución que mantiene un programa de cría y mejora de la raza autóctona. Además ha puesto en marcha la Escuela de Apicultura de Gran Canaria, que actualmente está formando a su 7.ª promoción con dos titulaciones, Certificado de Profesionalidad y Experto Universitario en Apicultura. Esta formación ha contribuido no solo a la profesionalización del sector en la isla sino también a su rejuvenecimiento y mayor participación de la mujer.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es la responsable de las enseñanzas de la Escuela de Apicultura. Lleva a cabo el programa de prevención de la loque americana, una enfermedad contagiosa detectada en algunos apiarios de la isla. El laboratorio de Biología Molecular, Biomol, de la ULPG está llevando a cabo los estudios de caracterización para la inclusión de nuestra abeja en el catálogo de razas de España.

La Dirección General de Ganadería del GobCan, está jugando un papel decisivo en defensa de la apicultura, se ha implicado financiando el tratamiento preventivo contra la loque americana así como el estudio realizado por Biomol.

Faltan Tenerife, Gomera y El Hierro
En estos cuarenta años cuatro islas, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, han conseguido órdenes específicas que prohíben la cría y tenencia de razas foráneas, mientras que incomprensiblemente Tenerife, Gomera y Hierro mirando a otro lado consienten, cuando no favorecen, la importación y cría de razas foráneas poniendo en serio peligro a la abeja canaria.

En los próximos días iremos haciendo diferentes reflexiones acerca del estado de conservación y lo haremos mostrando sus luces y sombras.

Extendemos la felicitación también a todas las asociaciones de apicultores que luchan en defensa nuestra raza de abeja, de la biodiversidad de nuestros ecosistemas, a las instituciones que se han implicado con programas de cría y selección de nuestra abeja, ya sean ayuntamientos de todas las islas, cabildos, o gobierno autonómico.

Disposiciones para recordar

El 3 de octubre de 1984, el que por entonces era consejero de Agricultura y Pesca, Felipe Pérez Moreno, firmaba en Santa Cruz de Tenerife la Orden 614/1984 por la que se establecían ayudas al sector apícola. Esta disposición sería publicada unas semanas más tarde, concretamente en el BOC núm. 108 del lunes 22 de octubre. Entre los requisitos para percibir estas ayudas (TERCERO, 2.º) se establecía  «Que las abejas que pueblen dichas colmenas sean la raza negra autóctona (A. Mellifera. L.)» siendo la primera mención que hemos encontrado en disposiciones oficiales con respecto a la raza autóctona de abeja negra canaria. Se cumplen pues 40 años de esta medida.

Fue una medida solicitada por todo el sector apícola canario quien ocho años más tarde celebraba que las disposiciones europeas incluyesen en el artículo 24 del Reglamento 1601/92 de las CEE la siguiente redacción:

Se concederá una ayuda para la producción de miel de calidad específica de las islas Canarias, producida por la raza autóctona de «abejas negras».
La ayuda se abonará a las asociaciones de apicultores reconocidas por las autoridades competentes en función del número de colmenas de abejas negras en explotación …
Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad de las Islas Canarias, posteriormente «programa Poseican» y actualmente POSEI.

Estamos pues celebrando la primera medida de protección de nuestra raza autóctona, cuya crianza, conocimiento y conservación, han sido declarados patrimonio cultural, genético y etnológico con el voto unánime en 2021 del Parlamento de Canarias (10L/PNLP-0231, Sobre razas autóctonas), una institución que en 2023 ha solicitado su inclusión en el catálogo nacional de razas ganaderas autóctonas. (10L/PNLP-0565, Sobre apicultura en Canarias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio