Apadrina una colmena en G.C. (y Tfe)

Un apicultor grancanario pone en marcha la iniciativa del apadrinamiento de colmenas, de manera similar a lo que ya se practica Tenerife o en otros lugares de España y Latinoamérica por Ecocolmena.

En el siguiente vídeo del Telecanarias del jueves 4 de marzo se puede ver la noticia en el mínuto 12;38.

 

Juan Antonio Gutiérrez es un apicultor de Valleseco, que con su  proyecto «Mi Gran Colmena» busca padrinos y madrinas para sus 24 colmenas de abeja negra canaria, nuestra abeja autóctona y protegida por normativa en las islas de LP, Lz, Fv y GC.

 

 

 


Al apadrinar una colmena ayudas a proteger el medio ambiente y el equilibrio del ecosistema. Desde tu casa ayudas a un apicultor. Además, obtienes una recompensa de miel directamente del productor.

En palabras del apicultor  «La intención es intentar sumar para hacer ver la importancia de la abeja en el mundo, por favorecer y generar más importancia hacia la rama de apicultura. Quitar falsos mitos y pensamientos en la gente sobre lo que somos y lo que es la abeja. Educar y crear consciencia. Además de hacerles partícipe. A todos los niveles«.

Gutierrez nos comenta que «Además de ofrecerles la miel que se saca de sus colmenas, les imparto cursos o charlas referente a nuestra labor, al mundo genérico de la abeja. Que sin más lejos de verlo en un reportaje en la televisión pues lo puedan vivir de cerca y concienciarse más. En sobre todo nuestra labor».

Juan Antonio es un socio reciente de ApiGranca y nos comenta que «antes de conocer a la asociación era complicado descubrir quién enseñara o prestara ayuda, disponía de poca y mala información, un hecho que perjudica más que beneficia. Desde que estoy en ApiGranca he conocido a muchas personas y ciertamente muchos de ellos son muy buena gente y que me han aportado bastante».

Una iniciativa particular

Gutiérrez pide entre 50 y 100 euros al año según el tamaño de la colmena, con ello colaboras  en el mantenimiento y cuidado de  las abejas; a cambio, lleva la ficha individual de cada cada colonia, personaliza con el nombre la colmena, entrega un diploma y además entrega varios kg de miel recién producida por sus  abejas. 

Aunque Juan Antonio Gutiérrez es socio de ApiGranca, este proyecto nace como una iniciativa particular, asesorado legalmente por un despacho de abogados y por una gestoría y  totalmente desviculada de la asociación. Desde estas líneas aprovechamos para desearle el mayor de los éxitos.
Puede ponerse en contacto con el apicultor en su portal de Facebook «Mi Gran Colmena«, o enviando un correo electrónico a  dulcecolmenaGC@hotmail.com.

Apadrinamiento en Tenerife:
En la isla de Tenerife esta experiencia la lleva realizando desde hace tiempo la bióloga icodense Natalia Díaz, bióloga de la conservación de la biodiversidad y apicultora, ambas por vocación. Puede ponerse en contacto con Natalia en el correo info@ecoalpispa.com y visitando su página web https://ecoalpispa.com/la-abejera-de-ecoalpispa. El siguiente vídeo es de octubre de 2020.

3 Comments
  1. Me parece una idea magnifica, ¿cual seria el procedimiento para apadrinar una abeja, que tipo de miel se obtiene? y donde estan localizadas las colmenas?
    Saludos

    1. Buenas tardes Luis.
      Debido a que este proyecto es una iniciativa totalmente particular y ajena a la asociación, lo mejor es ponerse en contacto directamente con el apicultor en su portal de Facebook «Mi Gran Colmena«, o enviándole un correo electrónico a  dulcecolmenaGC@hotmail.com.
      ApiGranca desea mucha suerte al promotor de este proyecto pero recuerda a sus lectores que la asociación no se hace responsable de los acuerdos establecidos entre particulares en relación a este proyecto.

      A. Quesada, editor de ApiGranca.

  2. Hola me gustaría apadrinar una colmena, cual es el procedimiento? Muchas gracias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *