Apicultura en Tenerife: el chico perdió

El Cabildo de Tenerife acaba de aprobar una convocatoria de ayudas por un importe de 800.000€ para el sector apícola de la isla, con el objetivo de “compensar las pérdidas de producción derivadas de la ausencia de floraciones en las zonas afectadas por el gran incendio de 2023 y por la sequía pertinaz que nos afecta”.

Nos solidarizamos con los camaradas apicultores de la isla hermana de Tenerife por esta ayuda de la que podrán beneficiarse los apicultores de Arafo, Candelaria, El Rosario, Güímar, El Sauzal, La Matanza, La Orotava, La Victoria, Los Realejos, Santa Úrsula y Tacoronte. Leyendo la nota de prensa del Cabildo de Tenerife, nos ha sorprendido que solo puedan beneficiarse aquellas explotaciones con un número de colmenas igual o superior a 40, lo que podría significar excluir al 84% de las explotaciones de esa zona.

De acuerdo a los datos del ISTAC, en marzo de 2023 los once municipios afectados por el incendio alojaban 6.633 colmenas  (40%) de las 16.390 censadas en toda la isla. De aquéllas, casi la tercera parte sufrieron directamente las consecuencias del incendio forestal y una parte significativa las consecuencias indirectas, como pudiera ser la falta de floración.

Para el sector apícola tinerfeño el incendio ha supuesto unas pérdidas notables  -lo sabemos por experiencia en Gran Canaria y La Palma- y la solidaridad de los canarios ha sido siempre espectacular; por eso, nos sorprende que se haya dejado fuera a compañeros y nos preguntamos por el alcance real de esta medida.

Para conocer el número y tamaño de las explotaciones apícolas en Tenerife, podemos fijarnos en la Resolución Definitiva del POSEI de 2023 publicada por la Dir. Gral. de Ganadería del GobCan y de la que extraemos los datos de las asociaciones de Tenerife, excluyendo a la ACA Abecan puesto que sus datos se refieren a varias islas. Como se puede observar en la tabla adjunta, las explotaciones de más de 40 colmenas suponen el 16,2% del total y, más concretamente, solo hay 8 apicultores profesionales en toda la isla.

Las asociaciones de apicultores deberían tener como objetivo principal  acoger a todos los apicultores/as por igual -autoconsumo, no profesionales y profesionales- y uno de los aspectos relevantes de la igualdad es, valga la redundancia,  la igualdad de oportunidades, tengas las colmenas que tengas; por eso nuestro afán es divulgar que las asociaciones deben tener la transparencia exigida en todas las administraciones, en mantener a los socios informados,  en tener las cuentas claras, en actualizar los estatutos sociales con lenguaje inclusivo, o en tener una directiva con, al menos, un 40% de mujeres, que representen a todos esos sectores.

En el año 2019, Gran Canaria sufrió un incendio devastador con unas consecuencias en el sector apícola análogas a este de Tenerife. Se perdieron cajas, enjambres y cosecha, nos quedamos sin flora. Vimos lágrimas en los ojos de muchos compañeros y familiares  al no poder salvar a sus abejas. Muchos proyectos económicos se perdieron. Sin embargo, nuestros directivos y nuestra institución insular estuvieron a la altura de las circunstancias, se atendió por igual el dolor y las pérdidas de chicos y grandes.

Desde luego que los directivos de las asociaciones apícolas pueden pactar con su Cabildo insular el alcance y condiciones de una determinada medida para el sector; pero este no es el caso, puesto que el incendio fue para todos, no solo para los que tienen 40 ó más de 40 colmenas, y es ahí donde se quiebra la seguridad jurídica de acceso en igualdad de oportunidades de todos los apicultores afectados por el incendio. Una medida como la planteada por el Cabildo de Tenerife puede poner en duda la propia garantía jurídica de la subvención, dado que se quiebra el principio constitucional de que todos somos iguales ante la Ley, y así, el hecho cierto de tener menos de 40 colmenas hace que «los pequeños» que solo tienen veinte -por poner un ejemplo- no puedan llegar a las ayudas que entrega el Cabildo de Tenerife.

Antonio Quesada
Suaves picadas y dulce cosecha.

2 comentarios en “Apicultura en Tenerife: el chico perdió”

  1. Muchas gracias por tu apoyo! He denunciado en mis redes esta ayuda! Fui afectada por el incendio, solo tenía 5 colmenas para polinizar sobre todo mi finca @fincaecologicalajara y perdí 4 que poco a poco voy recuperando comprando núcleos.
    El pequeño siempre pierde.

    1. Pilar, no conocía tu proyecto y gracias a tu comentario he podido visitar tu finca de Arafo a través de internet, menuda sorpresa me he llevado, qué cosa más bonita!! Mucha fuerza a las mujeres ganaderas de Canarias y a quienes nos leen les pido que visiten https://fincaecologicalajara.com/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio