España tiene una rica cultura relacionada con la colmenería: desde la Roma clásica hasta nuestros días han sido muchos los españoles que han recogido y escrito acerca del arte de criar abejas y que parece que la cultura anglosajona se empeña en hacernos olvidar. Muchas técnicas, costumbres, fueros, leyes, así como un extenso y variado vocabulario acompaña a esta práctica ganadera por toda la geografía española y americana.
Numerosas técnicas que hoy muchos piensan que son novedosas se han practicado en España desde hace muchos siglos, desde que se nos conocía como colmeneros o abejeros. La voz colmenería no aparece en ningún corpus de la Real Academia Española, ni tampoco se hace mención a ella en el DECH, lo que hace muy difícil rastrear su origen: aparece por primera vez en la obra de Luis Méndez de Torres, Tratado breve de la cultivación y cura de las colmenas (1586) y aunque, posteriormente, no se encuentra en ningún documento es seguro que fue adoptada y generalizada por colmeneros posteriores
Apicultura, un neologismo francés de 1845
La palabra apicultura, es un neologismo compuesto del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo), es decir, la ciencia que se dedica al cultivo de las abejas o a la cría de las abejas, ya que se trata de animales. La primera mención de la palabra apicultura aparece en el diccionario francés de Louis Bescherelle (1802-1884) publicado en 1845. En España, este término se recogió por primera vez en el Diccionario Nacional o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española (1853), de Joaquín Domínguez; y que, poco después, en 1878, aparecería en un registro publicitario. A pesar de ello, en 1884, el Diccionario de la Academia no lo había registrado aún.
ApiGranca amplía su Biblioteca Clásica con un libro que no podría faltar
Uno de los aspectos más desconocidos de la web de ApiGranca es su Biblioteca Clásica; en ella hemos ido recogiendo los libros de españoles escritos originalmente en latín, hebreo, árabe, lenguas romances o el español barroco. Nuestra biblioteca digital los pone a disposición de los lectores de una manera cómoda, ordenada y con un castellano actualizado a nuestros tiempos.
Enjambre ciego, alarde, tría, cortadera, témpano, cruces y más palabras
Es bueno que conozcamos el vocabulario que se ha manejado en nuestra ganadería, por eso hoy presentamos el que fue el primer libro sobre colmenería de la Ilustración Española: Arte Nuevo de Aumentar las Colmenas del riojano Francisco Moreno. Debido a lo extenso del título original, se atribuyó la autoría a Diego de Torres y Villarroel, confusión que ha llegado a nuestros días.
ApiGranca ha hecho un enorme esfuerzo en su edición actualizada para todos los hablantes de lengua española. Para que se comprenda la complejidad de su actualización baste citar que se han eliminado más de 3.700 comas de puntuación lo que ha permitido que pueda leerse con mayor comodidad y comprensión al tiempo que se mantiene el texto original.
Esperamos que lo disfruten.
Muchas gracias por poner a nuestra disposición estos clásicos. Un trabajo excelente, impagable, para todos los que estamos interesados en la historia de la apicultura.