Apimondia advierte que el fraude de la miel pone en peligro la apicultura

Apimondia advierte que el fraude de la miel pone en peligro la apicultura

Un comité de expertos de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (APIMONDIA) emitió una declaración global que coloca al fraude y la falsificación de miel como uno de los principales problemas que enfrenta la apicultura actual, al punto de que amenaza la supervivencia de esa actividad.

Se ha creado una situación en la que las cantidades ofrecidas de pseudo-miel son prácticamente ilimitadas, con precios que parecen no tener piso”, señala en un tramo esta declaración de APIMONDIA, que incluso advierte que esta crisis en el mercado de la miel coloca a los apicultores como una “especie en peligro de extinción”.

Según el manifiesto de APIMONDIA hay diferentes tipos de adulteración de la miel:

  • La dilución con diferentes jarabes fabricados artificialmente producidos, por ejemplo, de maíz, azúcar de caña, azúcar de remolacha, arroz, trigo, etcétera.
  • La cosecha de miel inmadura (antes de que las abejas hayan tenido la oportunidad de transformar el néctar en un producto que tiene los componentes químicos y la composición de miel auténtica), junto con la deshidratación activa del producto inmaduro extraído por el uso de equipos técnicos que incluyen, entre otros, secadores de vacío.
  • El uso de resinas de intercambio iónico para eliminar o reducir residuos y componentes de la miel, como HMF, o aclarar el color miel.
  • El enmascarar o etiquetar mal el origen geográfico o botánico de la miel.
  • La alimentación artificial de abejas durante un flujo de néctar.

Accede al documento completo de la declaración de Apondia.

One Comment
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *