El grupo de cooperación dio a conocer los avances para asentar esta especie.
Productores y expertos universitarios trabajan por el asentamiento de la Abeja Negra Ibérica para garantizar la población de este insecto en España y cuyos trabajos realizados por la Asociación Altoaragonesa de Selección de la Abeja Negra Ibérica (Asan) en el núcleo de Latorrecilla, dentro del municipio de Aínsa-Sobrarbe, han sido presentados recientemente.
El encuentro fue promovido por el grupo de cooperación “Pro Sobrarbe”, que tiene el cometido principal de mejorar la competitividad y la viabilidad económica de explotaciones apícolas y agrícolas, informó el Ayuntamiento de Aínsa.
La Abeja Negra Ibérica y los trabajos de selección y conservación que está desarrollando Asan en la localidad de Latorrecilla fueron los asuntos que acapararon gran parte del protagonismo en la “Jornada sobre producciones locales y conservación de la biodiversidad”, celebrada en el EcoMuseo de la Fauna Pirenaica en Aínsa.
El investigador y entomólogo Enrique Murria, alertó de la progresiva desaparición que presentan los insectos polinizadores, entre ellos las abejas, a causa del cambio climático y el uso de pesticidas.
También se abordaron las consecuencias que ya se aprecian en la producción de la agricultura y los estudios que se están llevando a cabo sobre especies de plantas amenazadas.
Por su parte, el catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro de Asan, Jesús Yániz, expuso que la abeja negra ibérica se encuentra en un permanente estado de selección y conservación por parte de Asan, inmersa en un proyecto que cuenta con el respaldo del grupo de cooperación, gracias al cual el colectivo ha adquirido una inseminadora artificial o una amasadora para generar alimento a las abejas en cualquier época del año.
El grupo de cooperación “Pro Sobrarbe” integra como socios al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), la asociación de hortelanos Arto-Un Paso Atrás, Turismo Verde Huesca y la Asociación Altoaragonesa de Selección de la Abeja Negra Ibérica (Asan).
Fuente: El Diario del Alto Aragón.