El próximo miércoles 15 de febrero se debatirá en el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley sobre diferentes aspectos que atañen a la apicultura regional.
Sin mirar el color político de su firmante, desde ApiGranca valoramos positivamente cualquier iniciativa política que redunde en un beneficio para nuestro sector, las abejas y resto de polinizadores, y animamos como no puede ser de otra forma a unirse a todo el arco parlamentario.
En la exposición de motivos de esta PNL se hace un breve recorrido por la situación de la apicultura a nivel regional y los problemas más importantes que afectan al sector, incidiendo en el estado de conservación de la raza autóctona, la necesidad de su inclusión en el catálogo nacional de razas ganaderas autóctonas y la paralización de la importación de razas foráneas.
Por otro lado trata de una mejora en los manejos apícolas, cuestiones sanitarias, formación y comercialización.
Las medidas propuestas son las siguientes:
El Parlamento de Canarias acuerda:
- Instar al Gobierno de Canarias para que inste al Gobierno del Estado al reconocimiento de la raza autóctona de la abeja negra canaria en el Catálogo Nacional de Razas. (Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España).
- Instar al Gobierno de Canarias a facilitar al sector apícola el uso de la ventanilla electrónica, posibilitando a su vez el apoderamiento electrónico a las Asociaciones y el acceso universal al POSEICAN.
- Instar al Gobierno de Canarias a impulsar y promover la miel de Canarias, a través de campañas en medios de comunicación convencionales y Redes Sociales.
- Instar al Gobierno de Canarias a informar a los agricultores de las islas, sobre qué productos fitosanitarios o qué medidas son las más adecuadas para proteger sus cultivos sin perjudicar a las abejas.
- Instar al Gobierno de Canarias a habilitar espacios para apiarios, sin que vaya en detrimento de las medidas de protección de los espacios naturales protegidos.
- Instar al Gobierno de Canarias a realizar un control exhaustivo de las especies foráneas, que impida la nueva introducción y frene su expansión.
- Instar al Gobierno de Canarias para que, en colaboración con los Cabildos insulares, contrate los profesionales de veterinaria necesarios para que desarrollen los planes sanitarios, los controles sobre las enfermedades y el asesoramiento sobre su tratamiento.
- Instar al Gobierno de Canarias para que realice todas las acciones precisas para la modernización del sector apícola, entre otras: salas de extracción, contratos de polinización, sistemas de vigilancia ante el robo de colmenas, apicultura predictiva e impulso de las actividades formativas.
Muy buena iniciativa, ya que son medidas ampliamente demandadas por el sector apícola de Canarias.
El reconocimiento de la raza autóctona Abeja Negra Canaria es de justicia, protegerla una necesidad. Como apicultor y canario, enormemente agradecido a quienes han sabido escuchar, primero, y dar voz, después, a una vieja reivindicación del sector apícola canario, una solicitud que no es un capricho y que nace del consenso de los diferentes ámbitos del sector.
Muy bien por esa iniciativa PNL. Esperemos que haya consenso y que sea realizada muy pronto.
Ya Canarias necesitaba un empujón para el sector apícola, reivindicado desde hace tiempo.
«Nunca es tarde si la dicha es buena.»