La biología reproductiva del árbol de alfalfa o tagasaste, Chamacytisus palmensis (Leguminosae) fue investigada en dos poblaciones, una naturalizada y otra cultivada, en Port Hills, Canterbury. Las poblaciones florecieron a fines del invierno y la primavera. Las numerosas flores de la inflorescencia contenían néctar y fueron visitados por variedad de insectos, pero solo los abejorros participaban en la operación de las flores: tanto los abejorros como las abejas roban las flores de néctar a través del cáliz, pero esto no suele dañar directamente el ovario. La autopolinización se registró en la etapa tardía del brote y el polen germinó en los estigmas y se infiltró en los estilos de estas flores no visitadas y sin tropezar. La especie es autocompatible.
Bajo la polinización abierta, la producción de fruta varió del 4 al 55% para plantas individuales. Aunque muchos óvulos comenzaron a convertirse en semillas, el aborto redujo la producción de semillas por vaina a alrededor del 50% para ambas poblaciones. Dentro de las vainas, los óvulos en las posiciones distales se desarrollan con mayor frecuencia en semillas. De los óvulos disponibles para ser fertilizados en la floración, solo el 5% para la población naturalizada y el 16% para la población cultivada. desarrollado en semillas. La diferencia entre las dos poblaciones se debió en gran medida a una diferencia en la proporción de flores que dan fruto en lugar de la producción de semillas por vaina.
C. J. Webb & Juliet E. Shand (1985) Reproductive biology of tree lucerne(Chamaecytisuspalmensis, Leguminosae), New Zealand Journal of Botany, 23:4, 597-606, DOI:10.1080/0028825X.1985.10434230