The Atlantic side of the Iberian Peninsula: a hot-spot of novel African honey bee maternal diversity

La abeja ibérica ha sido una de las subespecies más estudiadas para la diversidad genética. Todavía, estudios previos han omitido un componente importante de la variación de las abejas melíferas ibéricas albergada por las poblaciones del lado atlántico de la península ibérica. Aquí, ofrecemos una imagen más completa de la diversidad materna de las abejas ibéricas al revelar 16 nuevos haplotipos detectados en abejas melíferas de Portugal. De los 16 haplotipos, todos de ascendencia africana, 15 pertenecen al sublinaje atlántico A III, mientras que solo uno se ajusta más sublinaje común AI.

Este nivel de nueva variación es notable, ya que representa un aumento del 59% en el amplio rango de linaje africano y 188% en sublinaje A III. Nuestros hallazgos resaltan aún más la complejidad de los patrones de diversidad de las abejas melíferas ibéricas y refuerzan la importancia de este territorio más meridional de Europa como reservorio de la diversidad genética de Apis mellifera, un recurso cada vez más importante en un mundo cada vez más exigente y cambiante.

Maria Alice Pinto, Irene Muñoz, Julio Chávez-Galarza & Pilar De la Rúa 

Artículo completo en The Atlantic side of the Iberian Peninsula: a hot-spot of novel African honey bee maternal diversity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio