COAG promueve la constitución de una asociación en Asturias que proteja la abeja negra ibérica
Apicultores asturianos agrupados en la central sindical COAG Asturias han iniciado los trámites para crear la Asociación Asturiana de Criadores de Abeja Negra Ibérica, para impulsar medidas de protección de la especie y lograr su reconocimiento como raza autóctona. COAG Asturias destaca que «lo que pretendemos es el reconocimiento oficial de una nueva raza, y su incorporación al Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Este primer paso es fundamental y se hace de la mano de otras comunidades autónomas como Cantabria, País Vasco, Aragón y Galicia que han iniciado este mismo trámite con el fin de crear una Federación Nacional de Asociaciones que pueda conseguir el citado reconocimiento de la Abeja Negra Ibérica como raza autóctona. En este sentido, Canarias y Cataluña ya han reconocido y establecido medidas especiales de protección para la recuperación, conservación, recuperación y selección de esta especie. Esas medidas de protección han sido implementadas además con una ayuda específica para los productores de miel de abeja negra ibérica».
COAG considera fundamental la protección de la abeja negra ibérica «porque por su adaptación al medio desde hace miles de años nuestras abejas tienen mucha variabilidad genética que se traduce en una mayor resistencia a las enfermedades. En segundo lugar, porque, aunque aún no está en peligro de extinción el riesgo está ahí y debemos tener en cuenta que existe una proliferación del manejo de abejas alóctonas, concretamente las abejas amarillas y es inevitable por el peculiar comportamiento reproductivo de las abejas que las reinas se apareen con zánganos de varios kilómetros a la redonda.
Asturias exporta abeja negra, pero importa otras especies, alerta COAG
COAG alerta del valor que se le da a la especie en otros territorios, como Francia, mientras se importa abeja amarilla. «Es importante tener en cuenta que tenemos en Asturias criadores que se dedican exclusivamente a exportar abeja negra ibérica. El principal comprador es Francia porque a día de hoy en ese país ya no existe esa raza que aquí intentamos preservar. Es muy triste que exportemos algo autóctono y que importemos animales que al final lo único que harán será contribuir a la extinción de una raza implantada hace miles de años». Ya han mantenido reuniones con la consejería de Medio Rural para informarles de la iniciativa.
Fuente: La voz del Trubia. 23.01.23