Colmenares afectados por incendios

Los incendios de estos días han dejado imágenes desoladoras en el centro de la isla. El esfuerzo y profesionalidad de los diferentes colectivos que intervienen en su extinción han conseguido que no haya que lamentar pérdidas humanas y desde estas líneas les mostramos nuestro agradecimiento  y apoyo en estas largas jornadas.

Aún no se ha podido acceder a todos los apiarios pues los accesos a veces son complicados y el monte aún tiene zonas calientes. La cifra que se baraja podría afectar al 20% de la cabaña apícola de la isla pudiendo superar fácilmente las 1.500 colmenas atendiendo a la situación de los apiarios y las áreas devastadas por los dos incendios. Probablemente el apícola sea el sector ganadero más afectado por el incendio forestal en cuanto a porcentaje de cabaña insular y sus efectos en la producción local.

Los apicultores que si han podido acercarse comienzan a comunicar los daños sufridos. Las imágenes que nos envían son desoladoras; a la pérdida de la cosecha prevista para dentro de pocas semanas se une la pérdida total de la población de las colmenas, ha ardido todo: donde antes estaban las colmenas con sus dos alzas y una población de al menos 50.000 abejas por colmena, solo ha quedado la tapa de chapa galvanizada y a veces, ni siquiera eso.

El último comunicado corresponde a Gáldar, donde las llamas han arruinado el trabajo de cinco años de la pareja formada por Francisco y Tania en su Quesería Cortijo de Galeote, con un largo historial de premios. Han perdido casa, quesería, red de riegos y cultivos, han podido salvar el ganado pero se han quedado en una situación crítica.

Muy cerca de ellos, tenía Samuel Wedemann un apiario de unas 45 colmenas y decimos tenía, porque no ha quedado absolutamente nada. Samuel un argentino afincado en la isla hace ya muchos años es ampliamente conocido en el gremio apícola porque además de la miel practica la cría de reinas y surte de núcleos o pequeños enjambres a apicultores de la isla. Nos comenta que el fuego devoró incluso las chapas metálicas de las tapas de las colmenas y que fue capaz de resquebrajar las piedras que coloca encima de las colmenas para protegerlas del viento. Las imágenes del antes y después hablan por sí solas.

El Majuelo, Tejeda. 15 Colmenas totalmente calcinadas

Adriano Rivero, un apicultor aficionado como la mayoría de los apicultores de la isla, lleva cuatro años ilusionado en  conseguir  que su apiario llegue a las 10 colmenas. Hoy ha podido acercarse a su apiario en Ingenio y ha sido desolador, no ha quedado nada.

Manuel Valido, del colmenar La Abeja del Guanche recientemente premiado con tres medallas de oro  Great Taste Awards  en el Reino Unido, nos manda también noticias de uno de sus  apiarios situado en Cazadores con 15 colmenas totalmente calcinado.

Pepe Sánchez tenía sus colmenas con dos y tres alzas en El Majuelo de Tejeda, estaba a punto de recoger la cosecha de este año, ha perdido unas 15 colmenas como se puede ver en la imagen superior.

13 Colmenas en Peña Rajada

Fernando Santana es otro apicultor que también nos envía imágenes de lo que fue su apiario.  Las abejas no han tenido ninguna oportunidad de escapar a las llamas.

Carlos Granados comunica que 13 de sus colmenas se han quemado en Peña Rajada (GC-210, km 3)  en las cercanías de este barrio de  Tejeda que tuvo que ser desalojado.

Arcadio González comunica 6 colmenas quemadas.

El incendio en la zona de Guardaya, entre Tejeda y Artenara fue especialmente duro con Eulogio Rodríguez, perdió 59 colmenas.

Entre 30-40 colmenas quemadas en Guardaya
Vista general colmenar en Guardaya

Estamos a la espera de que otros compañeros con apiarios en la zona afectada comuniquen el estado de sus colmenares, al tiempo que les pedimos que no toquen nada de los apiarios hasta la visita del técnico del seguro.

«Varroa, sequía continuada, bajas producciones de miel, robo de colmenas, Philanthus o también llamada avispa lobo, Hacienda, ahora también lo que faltaba, incendios…. Y seguimos ilusionados pensando que el próximo año será de lluvia y será un buen año. Da igual todo lo que venga, somos apicultores de verdad, porque nos gusta y disfrutamos de ello. Mucho ánimo y fuerza a los compañeros afectados por el incendio y a seguir adelante.» (Alexis)

Los compañeros de la  Asociación de Apicultores de Gran Canaria les damos un fuerte abrazo y les ofrecemos el apoyo que estas circunstancias requieren.

Mucho ánimo!!

Instrucciones del Cabildo de Gran Canaria (13.08.19)
Estimados representantes de las asociaciones de apicultores:
En relación a los posibles daños sufridos en colmenas por los recientes incendios ocurridos en Gran Canaria, se comunica lo siguiente:
Toda solicitud de daños por parte del apicultor o apicultora debe solicitarse mediante instancia general en alguno de los siguientes Ayuntamientos: Gáldar, Tejeda o Artenara.
Les doy las gracias por transmitir esta información a las personas asociadas.
Atentamente

Actualizado a día 25-AGO, ¡¡Seguiremos actualizando!!

Galería Fotográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio