Denuncia Cabildo El Hierro

  • Solicitud de ApiGranca en forma de pregunta realizada al Consejero de AGPSA del GobCan realizada el 13 de septiembre de 2024.
  • Acceso en la web de Contratación del Estado a todo el expediente nº 3798/2022: ASISTENCIA TÉCNICA INTEGRAL PARA EL SECTOR DE LA APICULTURA EN LA ISLA DE EL HIERRO.
  • Estadística de apicultura en El Hierro, explotaciones, colmenas y razas. Formato ODT y Formato PDF
  • Fotografías: En nuestro albúm fotográfico se dispone de 1500 fotografías para usar con diferente calidad https://apigranca.es/fotos/
  • Curiosidad. En el artículo «El fomento de la apicultura en Gran Canaria» (Falange: diario de la tarde. Domingo, 19 de abril de 1942) podemos leer este párrafo: Para aumentar la producción, varios apicultores comenzaron a importar enjambres de Italia. Se pensó en esto por conocerse plenamente la ventaja que tenía sobre la nuestra la abeja italiana. Esta es más pequeña que la nuestra, de color casi dorado, más doméstica y más activa, extremo este último que hubiera sido de gran utilidad. Por esto se consideraba la más preferida entre todas las conocidas. Las abejas, pues, llegaron a Las Palmas, pero, desgraciadamente, no dieron el resultado que se esperaba. Al verificarse el cruce con las de nuestro país, sí bien conservaron su gran actividad, resultaron extremadamente irascibles, hasta el extremo de que para acabar con ellas, ya que impedían a todo trance el solo hecho de acercarse a la colmena, hubo de emplearse en muchas ocasiones el fuego. Ante este fracaso se suspendieron las importaciones de la abeja de Italia, pues de continuarse hubiera sido contraproducente para mantener las de nuestro país, que si bien no son tan activas como aquellas, reúnen todas las demás condiciones.
  • Vídeo de la ULPGC sobre el IUSA, la abeja negra canaria y la apicultura  https://youtu.be/sm6RFE9LTPo?si=fxKdXKfTc-xu2tKK
  • Recurso: Vídeos sin editar de ApiGranca sobre la explotación de colmenas tradicionales con corchos.  https://apigranca1-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/asociacion_apigranca1_onmicrosoft_com/EsELBuliG49Po0SmfbrW_48B7Rn4avhseKSB0HFkeT2fvQ?e=zDKOh5

Nota de Prensa:
La Asociación de Apicultores de Gran Canaria (ApiGranca), con presencia en seis de las 7 islas apícolas de Canarias, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Valverde contra el Cabildo de El Hierro y su Consejero del Medio Rural y Marino, David Cabrera de León. La denuncia señala un presunto delito ambiental en relación con un proyecto dotado con 106.000 euros que busca erradicar todas las colonias híbridas de abejas melíferas de la isla, pero incluyendo en la erradicación a la raza autóctona y protegida «abeja negra canaria». Según la denuncia, el proyecto pretende sustituirlas por la raza híbrida artificial «buckfast», lo que supone una grave amenaza para la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas de la isla.

La abeja negra canaria, declarada patrimonio cultural, genético y etnológico por el Parlamento de Canarias, es una especie única que se ha adaptado perfectamente durante siglos a los ecosistemas canarios. Su eliminación no solo compromete la biodiversidad de El Hierro, sino que también supone la pérdida de un legado cultural y natural invaluable para el archipiélago. ApiGranca destaca que la sustitución por la abeja «buckfast», un polihíbrido artificial, implica la liberación de ejemplares exóticos que pueden causar una contaminación genética irreversible.

ApiGranca denuncia que el proyecto vulnera directamente las normativas nacionales y europeas que priorizan la conservación de especies locales. Esta Asociación de apicultores se ha dirigido al Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, el herreño Alejandro Narvay Quintero, preguntando por la posición de la Consejería y las posibles acciones que tomaría para proteger la raza autóctona tal y como determina el Reglamento UE 1143/2014,  sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras, pero ante su silencio, ApiGranca no ha tenido más opciones que solicitar la tutela judicial para defender a nuestra abeja autóctona, tal como establecen sus estatutos sociales-

Asimismo, subraya que el establecimiento de colmenas de abejas híbridas no solo pone en riesgo la pureza genética de la abeja negra canaria, sino que también podría introducir nuevas enfermedades tal como ya ocurrió con la varroasis, introducida en Canarias en los años 90, y que continúa afectando gravemente al sector apícola, con cientos de miles de euros anuales destinados a su control.

El Cabildo de El Hierro ha promovido este proyecto mediante la adjudicación de un contrato para la asistencia técnica en apicultura, que incluye la cría  en los apiarios del Cabildo de abejas buckfast y posterior distribución de reinas de esta raza entre los apicultores. Según ApiGranca, esta acción contradice las políticas de conservación de la biodiversidad que son esenciales para mantener el estatus de El Hierro como Reserva de la Biosfera. Además, se cuestiona el uso de fondos públicos en un proyecto que atenta contra el patrimonio natural de la isla.

En su denuncia, ApiGranca solicita la investigación de estos hechos y la adopción de medidas legales que garanticen la protección de la abeja negra canaria. La asociación insiste en que es imperativo salvaguardar esta especie como parte del legado genético, cultural y etnológico de Canarias, asegurando así la sostenibilidad de sus ecosistemas y el bienestar de las comunidades locales que dependen de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio