Se desconoce el origen genético de las abejas domésticas (Apis mellifera L.) que pueblan el Archipiélago Canario. Se ha especulado con la posibilidad de que los Guanches, primeros pobladores de las islas de origen africano, llevaran consigo abejas oriundas desde el continente. Sabemos que los primeros colonizadores españoles sí llevaron colmenas desde la Península Ibérica, y la calidad de la miel canaria permitió que en el siglo XVI se exportara en grandes cantidades hacia Europa.
El presente trabajo evalúa características morfológicas en muestras de abejas obreras procedentes de colmenares situados en cinco islas del archipiélago. De cada insecto se tomaron valores de 27 variables morfológicas. Los análisis discriminantes realizados, empleando como variable clasificatoria la colmena de procedencia de las abeja sobreras, nos indican que existen diferencias significativas entre grupos.
La representación gráfica de los resultados del análisis canónico muestra un agrupamiento de las muestras procedentes de Gran Canaria y Hierro, entre este grupo y el formado por las muestras de La Gomera se sitúan las procedentes de Tenerife; las abejas de La Palma forman un grupo independiente. Para poder especular sobre el posible parentesco de estas abejas, realizamos otro análisis discriminante incluyendo los datos procedentes de muestras del sur de España (A. mellifera iberica) y norte de África (A. mellifera intermissa).
Accede al artículo completo Estudio de las relaciones morfológicas existentes en las abejasdomésticas (Apis mellifera L) de las Islas Canarias
F. Padilla Álvarez1 y R. Hernández Fernández
Universidad de Córdoba Departamento de Zoología. España
Arch. Latinoam. Prod. Anim. 2004. Vol. 12 (Supl. 1): 7-11