Entre nosotros: trasiego de panales silvestres.

El trasiego de panales silvestres es una de las experiencias más gratificantes que ofrece la práctica de la apicultura.

Entre el comportamiento de las abejas, sorprende que en la misma generación puedan pasar de vivir de manera silvestre a domesticada, o viceversa. El trasiego es la técnica que consiste en adaptar los panales construidos libremente por enjambres silvestres a marcos de colmenas movilistas, en cualquiera de sus versiones, Dadant o Layens en buena parte de la península, o Langstroth en Canarias y sur peninsular.

El pasado martes nos dispusimos a realizar un trasiego de dos enjambres que se habían asentado en sendas colmenas abandonadas y sin marcos. Las abejas habían fijado los panales a la entretapa y estaban construidos de manera totalmente arbritriaria.

El trabajo consistió en recortar los panales y adaptarlos a los marcos.
Para la tarea se necesita una colmena vacía que aloje al enjambre silvestre, cuadros vacíos pero con alambre tensado y otros con láminas de cera estampada; un cubo vacío para recoger restos de panales viejos y otro cubo para recoger los panales con miel que resulten de las operaciones.

Además de los útiles propios del apicultor, ahumador, rasqueta  y cepillo, será conveniente llevar una espátula, un cuchillo y elásticos.  Tradicionalmente se ha usado el hilo carreto pero es mucho más cómodo y rápido el empleo de elásticos de caucho.

Las abejas destacaron por su gran mansedumbre, por lo que dedujimos que eran de nuestra raza de abeja negra canaria y pronto adoptaron sus nuevos recintos.

Tuvimos la fortuna de localizar la reina del enjambre más pequeño y quedó marcadita de amarillo como mandan los cánones (ver foto 6), sin embargo, el otro enjambre estaba muy poblado, ocupaba casi toda la caja y nos resultó imposible encontrarla.

Solo pudimos hacer fotos al comienzo de la tarea porque pronto estábamos con los guantes y herramientas embadurnados de miel, y en esas condiciones era imposible sostener el móvil o la cámara fotográfica, aun así esperamos que disfruten con las pocas fotografías que dejamos para nuestra galería fotográfica.

Juan F. Díaz, José Juan González, Antonio Quesada y Narciso Vega.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.