Elegida la reina de las abejas de Canarias 2022

Los lectores del blog de divulgación sobre diversidad, ecología y conservación de las abejas del archipiélago canario, Abejas de Canarias, han elegido a la especie Pseudoanthidium canariense, inconfundible por su coloración negra con pequeñas manchas rojas, como vencedora en la elección de la abeja canaria del año 2022.

Este particular endemismo, habitante de las islas de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, no fue descrito para la ciencia hasta mediados de la década de 1950, aunque ya había sido descubierto varias décadas atrás. A principios del siglo XX, el entomólogo alemán Theodor Becker, especialista en dípteros, estuvo en Canarias recolectando moscas. Sus campañas en las islas dieron como fruto una de las obras más completas sobre dípteros de Canarias: «Dipteren der Kanarischen Inseln» (1908). Sin embargo, el doctor Becker también incluyó en sus capturas otro tipo de insectos; entre ellos habían varios ejemplares de nuestra abeja, que quedaron depositados en alguna caja entomológica durante largos años, hasta que cayeron en manos de George Mavromoustakis, un entomólogo chipriota especialista en abejas. Tras examinar los ejemplares recolectados por Becker, Mavromoustakis determinó que se trataba de una nueva especie, endémica de Canarias, y la describió formalmente en 1954 con el nombre de «Anthidium canariense«.

No te quedes con las ganas y amplía la información sobre la vida de estas y otras abejas de las islas visitando el Blog de las abejas de Canarias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.