Fungicidas SDHI: presentadas 420.000 firmas UE

Glifosato, neonicotinoides, fungicidas SDHI, ensayos con abejas, OGM,  todos están poniendo en peligro la vida de las abejas, polinizadores, medio ambiente e incluso la salud humana. Su fabricación, comercio y uso se regulan desde Bruselas. Las campañas de información y recogidas de firmas, tras muchos años de estudios científicos no consiguen hacer cambiar la deriva comunitaria presionada por el poder económico de los lobbys de la farma-industria. Entre todos podemos cambiar esta dinámica.

La organización francesa POLLINIS presentó el miércoles, 15 de junio,  a la Comisión Europea y al Parlamento una petición para la retirada inmediata de todos los plaguicidas de la clase SDHI (inhibidores de la succinato deshidrogenasa), utilizados masivamente en la agricultura a pesar de los riesgos potenciales para las abejas, el medio ambiente y la salud. Esta petición ha recibido un apoyo abrumador de los ciudadanos con más de 420.000 firmas y permanece abierta.

Únete a la campaña y firma

La eurodiputada Michèle Rivasi (Verdes/ALE), que organizó el evento en Bruselas, recibió la petición en nombre del Parlamento Europeo. Esta petición también fue entregada a Brian Kilgallen, coordinador de asuntos institucionales y representante de la Comisión. Durante la rueda de prensa que siguió, POLLINIS invitó a hablar al Pr. Pierre Rustin, director de investigación del CNRS/INSERM y especialista en enfermedades mitocondriales.

«Después del glifosato y los neonicotinoides, los científicos y los ciudadanos se están movilizando para obtener la prohibición de los pesticidas SDHI, los asesinos de abejas de última generación«, dice Nicolas Laarman, Delegado General de POLLINIS. La Comisión Europea y agencias de salud como EFSA y ANSES deben escuchar estas alertas basadas en ciencia independiente y retirar urgentemente del mercado todos los pesticidas peligrosos para la salud, las abejas y la biodiversidad ».

Michèle Rivasi subraya por su parte que: “La presentación de esta petición a la Comisión es muy importante porque es la Comisión la que decide sobre la reevaluación de pesticidas a través de la EFSA, la agencia europea de salud. Sabemos desde hace mucho tiempo que los protocolos que llevaron muchos pesticidas al mercado en realidad no pueden detectar su toxicidad real ».

Ampliar conocimiento.

Si bien los SDHI aún se vierten en cantidades industriales en Europa, son objeto de una alerta científica iniciada en 2017 por el Pr. Rustin y Paule Bénit, ingeniera investigadora del INSERM y especialista en enfermedades mitocondriales. Pierre Rustin recordó a los parlamentarios el miércoles que: “Han pasado cinco años desde que llamamos la atención sobre el peligro extremo de los pesticidas SDHI, supuestamente vendidos como fungicidas. Los SDHI no tienen, como hemos comprobado experimentalmente, especificidad en cuanto a su blanco, podrán afectar la respiración de las células en todos los seres vivos. El uso de tales pesticidas es simplemente una locura ».

La investigación ha demostrado los efectos tóxicos de los SDHI en las células de muchos organismos (pez cebra, abejas, ratas, células humanas, etc.). A pesar de que se acumulan estos preocupantes datos, boscalid, uno de los SDHI más utilizados en Europa, vio prorrogada su autorización por quinto año consecutivo el pasado mes de mayo, sin que la reevaluación obligatoria de su toxicidad por parte de la EFSA no haya finalizado.

La eurodiputada Sarah Wiener (Verdes/ALE), quien es ponente alternativa* para el borrador de revisión de la directiva europea de 2009 sobre el uso sostenible de plaguicidas, concluyó la rueda de prensa criticando el papel de los lobbies: “Los lobbies de la agroindustria que se oponen a la estrategia europea “De la granja a la mesa” son una de las federaciones más poderosas. Actualmente están utilizando la guerra en Ucrania para decir que no hay nada más que hacer por el medio ambiente».

En dos días, una treintena de eurodiputados ya han expresado su apoyo a la petición POLLINIS. Esta petición sigue abierta, y la asociación continúa con su campaña de información y movilización para denunciar este nuevo escándalo sanitario y medioambiental.

*Diputado/a que no es firmante del informe pero que sigue durante todo el procedimiento el desarrollo del trabajo en nombre de un grupo político.

Si deseas profundizar en el conocimiento de los fungicidas SDHI puedes descargar este artículo.

Únete a la campaña y firma

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.