Estatutos de la Federación Apícola Canaria

En las últimas semanas diferentes asociaciones apícolas de toda Canarias se han unido para formar una federación canaria que aúne el esfuerzo de todas y represente con una sola voz a todos los apicultores ante la administración.

Teniendo en cuenta que las islas de Lanzarote y Fuerteventura no tienen asociaciones apícolas por ser pocos aún los apicultores en estas dos islas y pertenecer principalmente a asociaciones de Gran Canaria, los presidentes y representantes de asociaciones apícolas de La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria se han convocado y realizado las reuniones a través de videoconferencias debido a las restricciones de la Covid-19 y fundamentalmente porque es un medio excelente para realizar estas reuniones desde cinco islas diferentes.

En un clima de total cordialidad y ánimo por constituir la federación, se ha trabajado sobre un borrador de estatutos que tras varias reuniones ya está prácticamente listo y que en esta fase del proyecto ya se puede hacer público después del elevado nivel de consenso entre las asociaciones.

Los reunidos han acordado el nombre de la futura asociación: FEDERACIÓN APÍCOLA CANARIA (FEDAPICAN), fijar el domicilio social en el local de Apiten en el Sauzal (Tenerife) debido a la ventaja que supone tener una oficina abierta e incluso se ha consensuado una primera Junta Directiva teniendo especial sensibilidad con que estén representadas todas las islas y la mayoría de asociaciones.

Aún queda trabajo pendiente por realizar, algunas asociaciones no han podido entrar en las reuniones por problemas propios de comunicación con internet y participan mediante correo electrónico. Para la fundación de la federación se espera contar con la participación de todas las asociaciones existentes en Canarias y de ahí la necesidad de hacer público los estatutos y ponerlos al alcance de todos.

Apicultor, si perteneces a una asociación de apicultores de Canarias, te invitamos a que leas el presente borrador de estatutos y que envíes las sugerencias a tu asociación.

2 Comments
  1. Es una iniciativa ilusionante. Todas las asociaciones de apicultores unidas con una misma finalidad. Felicidades.

  2. Sugerencias

    — No indica el número de años de legislatura.
    — Por operatividad debe de indicar que la sede de la federación estará en la Isla de residencia del presidente.
    Así cada vez que el presidente sea de una isla distinta no habría que modificar los estatutos.

    Saludos

    Nota del editor. Gracias Juan Manuel, se ha pactado una duración de 2 años para el mandato de la J.D., por alguna errata no ha salido en el documento, artículo 11.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *