ISA 2025: Novedades en la convocatoria

Las asociaciones de apicultores estarán obligadas en 2025 a contar con un Centro Dispensador de Medicamentos Veterinarios.
La Consejería de AGPSA, a través del Servicio de Sanidad Animal y Laboratorio de la Dirección General de Ganadería, se ha puesto en contacto con todas las asociaciones de apicultores de Canarias –que en los últimos años han solicitado la subvención de la Intervención Sectorial Apícola (ISA, anteriormente Plan Nacional Apícola, PNA) — para comunicarles que en la próxima convocatoria de esta subvención se especificará que las asociaciones de apicultores que soliciten subvención para la compra de medicamentos veterinarios contra la varroosis deberán estar autorizadas como Centro Dispensador de Medicamentos Veterinarios en el momento de la solicitud.
Esta medida, obligatoria en el conjunto del Estado, se ha ido retrasando debido a que las asociaciones canarias carecen en gran parte de este costoso servicio a los apicultores y a que solamente dos de ellas han sido reconocidas como ADSG, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, ambas autorizadas como centro dispensador. Este hecho unido a que se han detectado algunas anomalías en la gestión de esta subvención por parte de las asociaciones ha hecho que la Consejería de AGPSA haya tomado esta decisión que supondrá fuertes cambios en el panorama asociativo apícola canario.

Convocatoria anticipada.
La Consejería se ha puesto las pilas y, así como ya se ha abonado a las asociaciones el primer plazo de la ISA-2024, es muy probable que la convocatoria de la ISA-2025 se produzca a mediados de diciembre, por lo que deberemos estar atentos al plazo de presentación para poder llegar a tiempo con la actualización de los censos.
Si el reconocimiento como ADSG es un proceso complejo, conlleva cambios en la dinámica de las asociaciones y puede tardar varios meses en conseguirse, el disponer de Centro Dispensador de Medicamentos es mucho más laborioso; conseguir ambos requisitos ADSG y Centro Dispensador puede ser un proceso que demore más de 12 meses. A ello hay que sumar los cambios del RD 364/2023 que exige Plan Sanitario Integral, designación de veterinario de explotación y plan de visitas zoosanitarias a las explotaciones apícolas con más de 15 colmenas. Una travesía muy dura para las asociaciones con menos recursos, que se pueden ver obligadas a establecer convenios con otras mayores, algunas incluso pueden  ver  peligrar su propia existencia.

Situación en las Islas no capitalinas.
Para las asociaciones de apicultores de las islas de La Palma, la Gomera y El Hierro la solución más cómoda será llegar a acuerdos con ADSG multiespecies existentes en sus islas, puesto que añadir a las abejas en cualquier ADSG que disponga de centro dispensador es un trámite administrativo más fácil de resolver. Las condiciones de este servicio y la forma de hacerlo deberán ser negociadas individualmente por cada una de las partes.

Situación en las islas capitalinas.
Las islas de Tenerife y Gran Canaria cuentan con sendas ADSG, esto es Apitén y ApiGranca, ambas con Centro Dispensador de Medicamentos Veterinarios. Las dos recogen en sus estatutos diferentes formas de integración para otras asociaciones que lo deseen.
El problema surge cuando, por diferentes motivos, una asociación no desea integrarse en una de estas dos asociaciones, en este caso se puede optar por integrarse en la otra o dar libertad a sus socios para hacerlo de manera individual.

ApiGranca
En estos días nuestra asociación está siendo consultada por diferentes asociaciones de apicultores en la búsqueda de respuestas a sus preguntas, inquietudes y al modo de integrarse en ApiGranca a las que hemos intentado dar la mejor respuesta.
Ya toda Canarias conoce nuestros valores y los servicios que prestamos, la forma en que entendemos la apicultura canaria; nuestra intención es estar al servicio de nuestros socios y socias, y mantenemos el compromiso de colaborar con las asociaciones hermanas de nuestra geografía canaria, puesto que  todas y cada una de ellas tiene derecho a mantener sus propios valores e idiosincrasia, pueden estar seguros de que nuestra asociación estará con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio