La RAE reconoce miel de palma

Prohibido para su comercialización, Iniciativa por La Gomera celebra la novedad en el diccionario, tras la iniciativa de la filóloga Beatriz Alcácer Chijeb, fallecida recientemente.

La coordinadora de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Luz Marina Medina Martín, celebró ayer que entre las novedades recogidas por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) esté el término ‘miel de palma’. La academia reconoce este término con el significado de “sirope obtenido de la savia de la palma, típico de la isla canaria de La Gomera”.

Medina Martín recordó que esta iniciativa partió inicialmente de María Beatriz Alcácer Chijeb, filóloga, simpatizante de su partido y vecina de Hermigua. “Queremos que sirva como homenaje a su memoria y la de tantas personas que han luchado por conservar nuestra cultura”, explica la coordinadora. Beatriz Alcácer falleció el pasado 13 de noviembre, con solo 50 años de edad, víctima de un cáncer. Durante su estancia en Hermigua, pueblo natal de su madre, se interesó por dar clases en español a los extranjeros y fue la encargada de preparar toda la documentación sobre el término ‘miel de palma’ para incluirlo en el diccionario de la RAE, como finalmente ha ocurrido, dejando así un pequeño legado en la Isla, en donde residía desde hace más de 10 años, aunque desde pequeña estaba ligada a ella.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) reivindican este reconocimiento en el nuevo Diccionario de La Lengua Española como una oportunidad para retomar la defensa y protección de la miel de palma. “Vimos cómo la dejadez institucional acabó impidiendo que la miel de palma se comercialice con esa denominación. Esta es una oportunidad para que las instituciones recuperen la defensa de los alimentos de La Gomera, y que no pase también con otros en riesgo como el almogrote”, asegura Medina Martín.

La formación de izquierdas invita a reformular la marca Alimentos de La Gomera y su actividad residual actual. Además, proponen al Cabildo trabajar en instrumentos como la Indicación Geográfica Protegida para garantizar la supervivencia de productos con impacto económico, social y cultural en la isla.

Comercialización de la miel.

La miel es uno de los productos más falsificados en el mundo, y los apicultores europeos mantienen una lucha constante con las instituciones europeas por una mayor claridad en su etiquetado, pues las importaciones masivas desde países extracomunitarios, principalmente de China, gran productor de diferentes siropes que venden en U.E. como miel está afectando seriamente a la viabilidad de las explotaciones apícolas en territorio comunitario.

La legislación europea y, en este caso la española, protege la comercialización de la miel para evitar posibles fraudes con la fabricación de estos edulcorantes, siropes o jarabes, por ello solo permite la designación de «miel» a  la producida por la abeja melífera. De esta manera, de acuerdo al Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, (modificado por última vez en junio de 2020) por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel, en su artículo 3. Descripción, definición y denominación de los productos y apartado 3.1 « La miel es la sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mellifera a partir del néctar de plantas o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores presentes en las partes vivas de plantas, que las abejas recolectan, transforman combinándolas con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en colmenas para que madure». La redacción de este artículo es una copia literal de la normativa europea.

Desde ApiGranca estamos muy satisfechos, y nos sentimos orgullosos, con el reconocimiento por la RAE de la miel de palma, un producto que se obtenía en todas las islas y cuya tradición se conserva  en la isla de La Gomera. La comercialización de la miel de palma en Canarias está asentada entre la población y los canarios sabemos perfectamente diferenciar la miel de palma de la miel de abejas.

Puedes ampliar leyendo las Normas de etiquetado de la Unión Europea para la miel.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.