Ordenan quema de colmenas en Lanzarote

Editado el 29 de diciembre de 2021.


Como es tradición los medios de comunicación social  publican una noticia falsa el día 28 de diciembre, día en que se celebra la festividad de los Santos Inocentes.
ApiGranca  se une a esta tradición cada año.

Ayer nos hacíamos eco de que una supuesta avispa pitulina había llegado a Lanzarote y por eso había que quemar las colmenas, además la noticia procedía de una supuesta Agencia Eurapa Press.
Esperamos que hayan aceptado la broma y pedimos disculpas a quienes se hayan molestado.
En cualquier caso, las visitas a la web se multiplicaron, no solo procedentes de las islas sino de toda la península.
Gracias a ello mucha gente ha tenido la oportunidad de visitar nuestra web e informarse acerca de nuestra apicultura y mieles.
Felices fiestas.

Reproducimos a continuación la noticia a dos columnas.

Ordenan quema de colmenas en Lanzarote

Martes, 28 diciembre 2021

Los servicios de Protección Civil y el Seprona llevarán de manera conjunta una actuación de quema de colmenas para evitar la reproducción de la especie invasora.

Un vecino de Teguise dio la voz de alarma.

Un vecino de la villa de Teguise observó en terrenos de su propiedad como volaban entre su plantación varias avispas que desconocía y que llamaron su atención por su gran tamaño. Mirando hacia donde volaban pudo localizar lo que identificó como un avispero y decidió comunicarlo a la policía local de Teguise.

Hasta la finca se desplazaron técnicos del Cabildo lanzaroteño que no dudaron en identificar por primera vez en Canarias ejemplares de Vespa pitulina, conocida como avispa asiática, una avispa muy agresiva que se ha naturalizado en el norte de España y sur de Francia, que se alimenta de abejas domésticas y que además puede atacar a las personas siendo sus picaduras muy dolorosas.

Se especula que esta avispa pudo llegar a través del puerto con una reciente importación de madera procedente de Galicia que una importante empresa local realizó el pasado mes de octubre, por lo que la avispa ha podido pasar varios meses reproduciéndose en la isla.

En una reunión de urgencia en la que han intervenido técnicos del cabildo insular, la consejería de agricultura del gobierno regional, responsables de la Guardia Civil y Seprona, así como del cuerpo de bomberos se ha decidido una actuación radical para acabar con esta especie invasora.

Puestos en contacto con técnicos de Baleares, donde esta especie pudo ser eliminada, pudieron diseñar un plan de actuación que  finalmente girará en dos líneas principales, localizar y quemar los avisperos instalados y por otra parte la quema de todas las colmenas en la isla para eliminar las fuentes de alimentación de esta avispa.

El Cabildo de Gran Canaria suministrará nuevas colonias.

El Cabildo Insular de Lanzarote está elaborando un plan de restitución de las colmenas a los apicultores conejeros a través de una colaboración con el cabildo grancanario que se ha ofrecido voluntariamente a proveer de manera gratuita las colonias necesarias.

Desde ApiGranca nos solidarizamos con nuestros compañeros apicultores y ofrecemos nuestro apoyo para cualquier acción que estimen oportuno.

Fuente: Eurapa Press

2 Comments
  1. Esta noticia viene a poner en relieve la fragilidad de las explotaciones apícolas en las islas. La llegada de especies invasoras de manera fortuita o la llegada de nuevas enfermedades o parásitos debido a importaciones de abejas fuera del archipiélago pueden suponer un serio peligro para la naturaleza y nuestros colmenares.
    En realidad hay muchos pitulinos que con sus importaciones no solo cometen una ilegalidad sino que nos ponen en riesgo a todos.
    Feliz 28 de diciembre!!!

  2. Leí la noticia y parecía verdad, a unos les parecerá gracioso y a otros no. Hoy es día 28 de diciembre y aunque caí al principio y me enfadé, hay que saber aceptar la broma. He estado pensando sobre el tema y creo que deberíamos estar preparados.
    Saludos a todos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.