M.ª Carmen Jaizme, nueva directora científica del ICIA

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, designó recientemente a la bióloga María del Carmen Jaizme-Vega como nueva directora científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo adscrito a la Consejería.

Este nombramiento se lleva a cabo después de haber efectuado la convocatoria pública mediante la Secretaría General Técnica de la Consejería y en conformidad con el presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón, la Comisión Científica y el Consejo de Dirección del Instituto.

La consejera Alicia Vanoostende reconoció el gran trabajo realizado por la directora saliente, María del Rosario Fresno

El ascenso a directora científica de la funcionaria del Cuerpo Superior de Investigadores Agrarios corresponde a que, según los organismos encargados de la resolución, cumple los requisitos de idoneidad, con una acreditada y reconocida categoría científica. Además, tiene experiencia como directora de la Unidad de Protección Vegetal del ICIA desde junio de 2007 hasta 2020.

Jaizme acredita una amplia trayectoria de investigación dentro del ICIA, donde fue colaboradora de investigación desde 1986 hasta 2014, y coordinadora de los proyectos científicos desde 2014 hasta la actualidad. Las líneas de investigación de la bióloga han estado dirigidas principalmente a los hongos formadores de micorrizas arbusculares, los microorganismos benéficos del suelo, las interacciones con patógenos y la agroecología, entre otras líneas de investigación.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destacó el perfil investigador y la trayectoria de María del Carmen Jaizme “como una de las principales referencias internacionales en agroecología”, y quiso reconocer y agradecer “el gran trabajo realizado por la directora saliente, María del Rosario Fresno”.

A su currículum se une su participación y dirección de proyectos de I+D de ámbito regional, nacional e internacional. También es autora y colaboradora de un extenso número de publicaciones científicos-técnicas y de divulgación, a lo que se suma la orientación y supervisión de tesis doctorales. Asimismo, ha impartido y organizado eventos, cursos, conferencias y talleres de índole científica.

Desde ApiGranca deseamos a ambas,  M.ª del Rosario Fresno y M.ª Carmen Jaizme, el mayor de los éxitos en sus nuevos cometidos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *