Pérdida de colmenas, COLOSS-21, Resultados Preliminares

El Centro de Investigación Apícola de Marchamalo (Guadalajara) participa desde hace varios años en una investigación científica sobre la mortalidad de colmenas en la invernada. Uno de los aspectos del estudio es recoger datos de los apicultores que luego son tratados estadísticamente y son devueltos a los apicultores con las conclusiones que ayudan a paliar esta mortalidad. Por eso es importante ayudar en estos estudios perdiendo un minuto en rellenar los cuestionarios que nos proponen.

Hace unos meses la doctora Raquel Martín nos solicitaba nuestra colaboración y ahora nos agradece la participación en la encuesta sobre el número de colonias perdidas en la invernada de 2020-2021. Este año ha obtenido respuesta de 295 apicultores repartidos por prácticamente toda España, por ello cree que los resultados son más representativos de la situación real.

Ha preparado una breve presentación, que compartimos con los lectores de ApiGranca, en la que se resume la información sobre el grupo COLOSS y que muestra algunos resultados obtenidos este año y en invernadas anteriores. Como pueden ver en la tabla que se adjunta en la presentación, el porcentaje de pérdida de colonias ha sido bastante alto, como ya pasó en el año anterior. De hecho, en 2019/2020 fuimos de los países con mayor mortandad de colonias.

La doctora Martín contestará de manera individual algunas cuestiones particulares y se muestra una vez más receptiva a cualquier tipo de aclaración.

Desde ApiGranca no nos queda sino felicitar y apoyar en la medida de nuestras posibilidades al Centro de Investigación Apícola de Marchamalo y en particular en la persona de la Dra. Martín, por hacernos partícipes de las conclusiones de su investigación.

Accede a los Resultados Preliminares COLOSS 2021.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.