Piden el Principio de precaución ante OMG

La ONG francesa POLLINIS responde a una consulta pública de la EFSA sobre un proyecto de dictamen del comité científico sobre los microorganismos desarrollados por biología sintética. La ONG ha pedido la aplicación del principio de precaución, ante los riesgos que representa esta aplicación de la biología sintética.

La Agencia Europea de la Salud (EFSA) lanzó una consulta pública a principios de año sobre un proyecto de dictamen del comité científico relativo a los microorganismos -como bacterias, virus, protozoos u hongos- desarrollados por síntesis biológica.

De acuerdo con el mandato de la Comisión Europea, el dictamen proporciona una evaluación de la idoneidad de las directrices existentes para la evaluación de riesgos de los alimentos y piensos que se originan a partir de microorganismos modificados genéticamente (OMG), obtenidos por síntesis biológica.

El 20 de marzo, POLLINIS envió una serie de comentarios y pidiendo la aplicación del principio de precaución, ante los riesgos que representan estos organismos modificados. Los microorganismos tienen el potencial de poner en peligro o alterar las relaciones existentes dentro de la biosfera. […] Instamos a la EFSA a aplicar el principio de precaución a las aplicaciones de la biología sintética a los microorganismos».

En su contribución, POLLINIS también pide a la EFSA que tenga en cuenta en cualquier evaluación de riesgos  “los efectos de los microorganismos sobre el resto del organismo en el que se inserta, o sobre su entorno circundante”.

Accede al documento completo en español traducido y editado por ApiGranca.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.