Ucrania, primer proveedor de miel de la UE.

Desde ApiGranca mostramos nuestro rechazo a la guerra que vive Ucrania y queremos solidarizarnos con el pueblo ucraniano y en especial con nuestros camaradas apicultores. Este artículo pretende acercar el conocimiento de la apicultura ucraniana a nuestros lectores.

Пасічники Гран-Канарії хочуть показати нашу солідарність з усім українським народом і особливо з нашими земляками-бджолярами. Putin Go Home, Stop war!!!!

Apicultura ucraniana.

Debido a las difíciles condiciones climáticas en 2021, la recolección de miel de acacia en Ucrania disminuyó en casi un 40%, la miel de tilo, en casi un 50%.

Ucrania adelanta a China como primer proveedor de miel del mercado comunitario

Ucrania tiene unos altos niveles de producción de miel, asentándose como uno de los mayores productores de todo el mundo.

El segmento de la apicultura es uno de los más dinámicos en el sector agrícola nacional. Gracias al mismo, Ucrania es el mayor productor de miel en el Viejo Continente, al tiempo que ocupa la quinta posición del ranking mundial en este ámbito. Los principales compradores del producto local son Europa y Estados Unidos.

Dibujo realizado por un niño ucraniano.

En palabras de Klympush-Tsintsadze , primera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica en Ucrania, “nuestro país produce más de 100.000 toneladas anuales, un volumen que representa el 6% de toda la producción de miel del mundo”. “Hoy en día -prosigue- hay aproximadamente 400.000 apicultores en territorio ucraniano, con cuatro millones de colmenas”.

Las regiones de Vínnytsia, Donetsk, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Zhytómyr, Mykoláiv, Poltava y Kirovograd lideran la producción en el país, zonas de las que proviene cerca del 70% de la miel nacional.

El cambio climático está afectando a la apicultura ucraniana

Valeriy Kureiko, apicultor y fundador de la marca comercial “Znatny Med”, afirma que debido a los períodos de lluvia, la escasez de miel de acacia fue de hasta un 40%, y como resultado del calor de 30 a 35 grados, la escasez de miel de tilo fue de hasta un 50%».

Según él, en estas condiciones, los apicultores generalmente esperaban en un cultivo melífero clave: el girasol, pero también había problemas.

«El girasol produce néctar a una humedad relativa de más del 45-50%, que se observó solo temprano en la mañana y en la noche. Por lo tanto, las abejas trabajaron para traer néctar no de 10 a 12 horas, sino como máximo de 4 a 5 horas por horas de luz, lo que redujo la recolección de miel en al menos un 30%”, dice el apicultor.

Además, este año en muchas regiones de Ucrania han sido sembrados híbridos de girasol de maduración rápida, que florecen solo durante 5-7 días, mientras que el período de floración habitual del girasol es de 3-4 semanas. Por lo tanto, el período de recolección de miel de girasol se ha reducido significativamente.

“Muchos ven la situación meteorológica actual como temporal y anómala. Pero, ¿y si nos enfrentamos a una nueva realidad que pronto se convertirá en la norma? Entonces tenemos que revisar rápidamente algunos de los principios habituales de la apicultura», dijo Kureiko.

En este vídeo en español puedes ver la apicultura tradicional ucraniana en troncos de árboles

En este otro vídeo, en inglés,  puedes ver la colmena Bjilnyk de diseño ucraniano

Ucrania y la U.E.

El comercio bilateral de productos agrícolas entre la UE y Ucrania está regulado por el Acuerdo de Asociación (AA), que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 (sus disposiciones políticas y de cooperación se aplican provisionalmente desde noviembre de 2014). El Acuerdo de Asociación incluye una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP), la parte económica del acuerdo, que se firmó el 27 de junio de 2014 y es plenamente vigente desde el 1 de julio de 2016. El AA con Ucrania va más lejos que otros acuerdos clásicos de libre comercio, ya que su objetivo es abrir los mercados, así como abordar cuestiones de competitividad, y enumera las medidas necesarias para cumplir las normas de la UE y poder comerciar en los mercados de la UE. La ZLCAP es un acuerdo de amplio alcance en virtud del cual Ucrania se compromete a adaptarse al acervo pertinente de la UE en todos los capítulos, incluidos los relativos a las normas sanitarias y fitosanitarias y al bienestar de los animales.

Ucrania es la cuarta fuente de importaciones agroalimentarias de la UE y el decimoquinto mercado de exportación (2019). La UE exporta principalmente a Ucrania cigarros y cigarrillos, semillas oleaginosas y alimentos para animales de compañía. Los principales productos importados de Ucrania son cereales (principalmente maíz), aceites vegetales y semillas oleaginosas. Ucrania es la primera fuente de importaciones de maíz de la UE.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.