Guía del apicultor británico, 8.ª Edición

El fundador de la British Beekeeper Asociation (BBKA) y editor del British Bee Journal nos presenta una guía para desarrollar la apicultura moderna. Diseñador de varios extractores de miel, madurador de miel, diferentes colmenas, y con un lenguaje claro y ameno ayudó con sus textos a la reconversión de la apicultura tradicional a la moderna apicultura. El texto sigue estando de actualidad y se continúan editando versiones recientes de este libro.

Thomas William Cowan nació en 1840 en San Petersburgo, Rusia, y murió en 1926 en Clevedon, Reino Unido. Se describía a sí mismo como ingeniero civil y agricultor,

Junto a Charles Nash Abbott (1830-1894) fundó la British Beekeeper Asociation (BBKA) en 1874: “Para el fomento, la mejora y el avance de la cultura de las abejas en el Reino Unido, particularmente como un medio para mejorar la condición de los campesinos y las clases trabajadoras agrícolas, así como la defensa de la humanidad al trabajador industrioso: la abeja melífera”.

Diseñó el extractor de miel cilíndrico, fue editor del British Bee Journal y del Bee Keepers’ Record, y autor de libros sobre apicultura y temas relacionados. Coleccionista de libros sobre apicultura, su biblioteca llegó a contar con más de 1.800 libros, que a su muerte formaron la base de la Biblioteca Cowan Memorial.

Su libro British Bee-Keeper’s Guide Book (Guía del apicultor británico) se publicó por primera vez en 1881, con un notable éxito, tuvo que realizar varias ediciones que se agotaban rápidamente puesto que ampliaban, modificaban o actualizaban su contenido, en 1911 salía a la luz su XX edición. Actualmente hay disponibles en el mercado ediciones recientes del libro.

Traducido a muchos idiomas, ApiGranca reedita la octava edición, correspondiente a 1886 y traducida al español en 1888 por Enrique de Mercader-Belloch, fundador de la primera revista apícola titulada El Colmenero Español, y gran divulgador de la colmena Layens.

Cowan nos presenta el modo de llevar una apicultura moderna, de cuadros moviles, diferentes modelos de colmena así como el diseño de sus extractores por centrifugado. En las sucesivas ediciones irá cambiando los modelos de colmenas y presentando varios útiles para que el apicultor aprenda a usarlos.

Se queja del fraude de la miel y recomienda que en las etiquetas se advierta al consumidor que la cristalización es una prueba del origen natural de la miel.

La obra supone una ruptura con la apicultura tradicional y la gran difusión del libro, ayudó a la modernización de la apicultura en Europa.

ApiGranca ha incluido algunas imágenes procedentes de la XX edición, publicada en 1911.

En este enlace puedes descargar el libro y no dejes de visitar nuestra Biblioteca Clásica.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.