Nuevas instalaciones de la Escuela de Apicultura de G.C.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha inaugurado hoy las nuevas dependencias de la Escuela de Apicultura de la Isla, ubicadas en la Granja Agrícola Experimental, en un edificio que ha sido rehabilitado por la Corporación Insular con una inversión de 300.000 euros y en el que se ofrecerá formación en el buen manejo de las colmenas.

Accede a la Galería Fotográfica de la Inauguración.

Morales ha recalcado que “entre las líneas estratégicas de la Consejería de Sector Primario destaca el fomento de la apicultura, cuyo propósito es mejorar la gestión de las explotaciones y fomentar la transferencia de conocimiento e innovaciones, así como la puesta en valor, capacitación e imagen de las y los apicultores, a través de la formación y la profesionalización”. Asimismo, ha añadido que “es fundamental crear redes y espacios para el intercambio de conocimientos, así como impulsar, concienciar y desarrollar técnicas ambientalmente respetuosas, de cara a promover la biodiversidad ganadera, como recoge el Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria”.

La nueva sede se halla en un edificio que estaba en ruinas y ha sido totalmente remodelado, en un entorno catalogado como suelo de protección natural, que se había ido degradando. “La ubicación es la idónea para este tipo de estudios, porque está cerca de la Granja Agrícola del Cabildo y de la Facultad de Veterinaria, posee una flora que permite la supervivencia de las colmenas que sirven de apoyo para las prácticas y, además, está suficientemente alejada para no molestar a las y los usuarios de las oficinas, al alumnado y a la ciudadanía”, ha señalado el presidente de Gran Canaria. “En definitiva, ofrecerán un gran servicio a la apicultura y, por ende, a la ganadería de la Isla”.

Antonio Morales, que ha estado acompañado por el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, ha recordado que Gran Canaria cuenta con más de 300 explotaciones apícolas y casi 11.000 colmenas, lo que la convierte en una las zonas del Estado con mayor densidad de explotaciones por kilómetro cuadrado. Una posición destacada, para la que, “como ocurre en otros ámbitos de la ganadería, es preciso contar con personas altamente cualificadas que posean conocimientos, capacidades y actitudes específicas para hacer frente a los nuevos requisitos en materia ambiental y de bienestar animal que se exigen a las y los ganaderos”, ha indicado.

Consciente de esta necesidad, en los últimos 20 años, el Servicio de Extensión Agraria de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria venía organizando cursos cortos de formación sobre las prácticas más recomendables para el manejo de las colmenas. Sin embargo, en este tiempo, también se ha evidenciado que era preciso ampliar esa formación.

Por ese motivo, el Cabildo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria diseñaron un itinerario formativo que se adapta a la realidad de Gran Canaria, con un nivel académico accesible para la mayoría de las personas, que responde a las expectativas tanto de quienes tienen experiencia en la materia como de quienes carecen de ella, y que proporciona una titulación válida en todo el Estado. Así, en 2018, nació la Escuela de Apicultura de Gran Canaria, que cuenta con el apoyo de las asociaciones apícolas más representativas de la Isla, Apigranca y Abecan.

Hasta este momento, después de tres ediciones y con un total de 148 solicitudes de participación procedentes de la Isla, de toda Canarias, de la Península y de países como Polonia e Italia, se ha capacitado a 34 profesionales (12 mujeres y 22 hombres). Actualmente, se desarrolla el curso 2021-2022, con otros 12 alumnos y alumnas, que podrán incorporarse a un sector apícola mucho más preparado para los retos medioambientales y sanitarios del futuro.

Cabe indicar que el Plan Insular de Fomento de la Apicultura, además de estas  acciones formativas, desarrolla otras líneas de trabajo, como las investigaciones con la ULPGC en el Programa de conservación, mejora genética y selección de la Abeja Negra Canaria; la llevanza de la Marca de Garantía, Gran Canaria Calidad, para la Miel de Gran Canaria, que está en marcha desde 2013, con 13 apicultores; el análisis de miel en el Servicio de Laboratorio Agroalimentario y Fitopatológico; la Campaña de laminado de cera para asociaciones de apicultores 2020-2023, que se lleva realizando desde 2017 y con la que el Cabildo depura y lamina la cera en bruto que le entregan las y los de apicultores, que suelen ser unos 1.700 kilos anuales; y las subvenciones que se conceden cada año al sector, que en 2022 ascenderán a 60.000 euros.

Por último, tras el gran incendio que asoló la Isla en 2019, la Corporación también articuló tres medidas de apoyo a la apicultura, de las que dos, la compra de alimento para las colmenas y la adquisición de cera, fueron ejecutadas en un breve periodo de tiempo. Y la tercera, centrada en reponer gran parte de las colmenas quemadas mediante la cesión de núcleos elaborados por el Cabildo en colaboración con la ULPGC, ha culminado hoy, con la entrega por parte del presidente del Cabildo al apicultor Antonio Eulogio Rodríguez Mendoza del último núcleo del total de 600 que se han distribuido entre los 21 profesionales de la apicultura que se vieron afectados por el siniestro.

Accede al video publicado en  Facebook. del presidente del Cabildo de G.C.

Accede a la Galería Fotográfica de la Inauguración.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.