Hoy 16 de septiembre se cumplen 36 años de la creación de nuestra asociación y es un motivo para celebrarlo entre todos los apicultores que formamos la familia de ApiGranca, también es un buen momento para echar la vista atrás, ver el largo camino que hemos realizado entre todos y aprender de nuestros propios errores.
Nuestra masa social es en la actualidad de unos 230 socios que poseen desde 3 hasta 500 colmenas, siendo la media de unas 30 colmenas por explotación, tenemos a los apicultores más modestos y también a los más importantes de Canarias; todos compartimos el amor a las abejas y a todos nos afectan las mismas cosas: los brotes de enfermedad como la loque, la varroa, los fraudes en el etiquetado, la sequía, el cambio climático o los incendios forestales. Es por ello que entendemos que nuestra actividad nos implica de manera individual pero también colectiva, no puedo tener colmenas sanas si mi vecino no las atiende, no puedo obtener subvenciones si mi vecino no puede acceder a ellas; juntos somos más fuertes y por ello en ApiGranca no hay diferencias de trato entre los socios, todas las directivas de nuestra asociación a lo largo de estos años se han preocupado y defendido los intereses de todos, chicos y grandes. Esto nos ha llevado a que hayamos forjado entre todos un clima de camaradería y colaboración.
La práctica de la apicultura nos lleva al respeto de la naturaleza de donde nuestras abejas obtienen lo necesario para vivir y que nosotros podamos sacar parte de sus excedentes. Por eso nuestra asociación defiende la raza de abeja local, la práctica de una apicultura extensiva en la que las cargas ganaderas apícolas no interfieran con el resto de polinizadores silvestres, para ello la asociación ha enfocado sus acciones en varios sentidos: establecer relaciones con otras entidades (Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible, RedEXOS alerta contra especies exóticas invasoras, universidades y centros de investigación, alianzas internacionales en defensa de razas de abejas locales como Save Local Bees, etc.) y por otra parte nuestro plan sanitario que incluye visitas zoosanitarias, recogida de residuos de medicamentos y nuestro plan de formación.
En los últimos años hemos avanzado gracias a las nuevas tecnologías, ello nos ha permitido tener una mayor visibilidad en las redes sociales y al mismo tiempo nos ha permitido una mayor transparencia de nuestras gestiones, emitimos facturas y justificantes de cuotas, medicamentos o servicios para que los socios puedan cumplimentar sus obligaciones tributarias de manera transparente, toda esa información está disponible online para que los socios accedan desde casa a sus cuentas con la asociación. Cada socio dispone de un libro digital de tratamientos contra la varroa que incluye las recetas de los últimos cinco años.
El tamaño de ApiGranca es importante en Canarias pero muy pequeño a nivel nacional, sin embargo hemos demostrado tener una iniciativa fuera de todo lugar con proyectos que han llamado la atención a nivel nacional y europeo: nuestro plan sanitario ha sido puesto de ejemplo por la Organización Colegial de Veterinarios de España, nuestro proyecto de monitorización de colmenas está siendo muy bien acogido, la página web es ampliamente consultada y nuestra defensa de la raza autóctona está recibiendo el apoyo de instituciones y universidades a nivel internacional. Desde su inicio ApiGranca tiene vocación regional, tomamos como referencia a los compañeros de La Palma en su defensa de la raza local y, desde la humildad, compartimos nuestra forma de hacer las cosas con el resto de asociaciones, de las que también aprendemos continuamente.
Se acerca el fin de un ciclo en la directiva y deseamos enfocar nuestro último año de mandato a consolidar los recientes cambios y mejoras introducidos, simplificando los procedimientos y gestiones para que los compañeros que nos releven puedan asumir de la manera más cómoda posible los próximos retos que nos depara el futuro.
En esta campaña apícola tan difícil por la prolongada sequía deseamos a todos un renovado amor por las abejas y la naturaleza.
Feliz aniversario, ApiGranca!!