Diferentes explotaciones apícolas de Gran Canaria vienen sufriendo desde mediados de 2023 brotes de Loque americana, una enfermedad contagiosa que pone en peligro las colmenas de toda la isla.
Desde el primer momento de la detección de esta enfermedad en sus colmenas, la ADS ApiGranca se puso en contacto con el Servicio de Sanidad Animal y Laboratorio dependiente de la Dirección General de Ganadería, así como con técnicos del Cabildo Insular. A partir de ahí, ApiGranca inició un programa para erradicar esta enfermedad en la isla, para ello dio amplia difusión a sus socios por correo electrónico y página web, se intensificaron las visitas veterinarias a los apiarios con sospecha, se aislaron los brotes y se quemaron las colmenas positivas para esta enfermedad.
Con el paso del tiempo se demostró que los brotes continuaban apareciendo por lo que se exigía un plan para toda la isla. Finalmente se ha encontrado la vía para que coordinado por la Universidad de Las Palmas de GC poder llevar a cabo un tratamiento preventivo global para 3.500 colmenas de la isla en toda el área afectada, que será financiado conjuntamente por la Dirección General de Ganadería y la Consejería de Sector Primario del CabGC.
En Gran Canaria tenemos la suerte de contar con el dr. Javier Hernández López, licenciado en biología por la Universidad de La Laguna y doctorado especializado en infecciones de las abejas y respuestas inmunológicas asociadas por la Universidad Karl-Franzens de Graz (Austria), que será el científico de la ULPGC encargado de dirigir este tratamiento preventivo.
Durante años, formó parte de un grupo de investigación dedicado a estudiar las respuestas inmunológicas de las abejas ante infecciones del loque europeo y americano, así como los efectos de estas enfermedades en combinación con otros estresores como pesticidas a la salud, inmunología y comunicación química de la abeja.
Tratamiento preventivo.
El plan contempla el tratamiento preventivo gratuito para TODAS LAS EXPLOTACIONES que se encuentren en el área afectada y que figura en las fotos adjuntas.
Todos los apicultores con explotaciones en las zonas afectadas deben ponerse en contacto con sus asociaciones, comunicando la localización de sus apiarios y número de colmenas. En próximas charlas convocadas al efecto se explicará la forma de distribución del tratamiento y forma de aplicarlo en las colmenas.
Desde ApiGranca queremos agradecer a la DGG por la sensibilidad ante este tema y subvencionar el tratamiento, al Cabildo de Gran Canaria por su subvención para pagar el traslado y jornales de los técnicos, a la Universidad de Las Palmas de GC por coordinar el tratamiento a nivel de apiario y a la asociación Adacis en su labor de mediación con todas las partes implicadas.
Es tarea de todos poder erradicar esta enfermedad en la isla.
Zonas afectadas
Si tienes un apiario en esta zona contacta con tu asociación
Para localizar tu apiario, al hacer clic en las imágenes se abrirá el navegador Google Maps con la zona ampliada.