Cabildo GC entrega los primeros 20 núcleos a los afectados por incendio 2019. Galería.

Cabildo GC entrega los primeros 20 núcleos a los afectados por incendio 2019. Galería.

Los incendios de agosto de 2019 afectaron a 35 apicultores, de los que 21 perdieron casi 800 colmenas y 14 vieron afectadas sus casi 900 colmenas por falta de alimento ya que el incendio afectó a zonas estratégicas de la apicultura de Gran Canaria, con un alto valor biológico y paisajístico, y en la que se producen mieles de una calidad excepcional

Para revertir esta situación, el Cabildo aprobó un programa de medidas de emergencia para apoyar a los apicultores, como la compra y entrega de 3.700 kilos de alimento sólido y 5.200 litros de alimento líquido para la supervivencia de las colmenas que no resultaron destruidas.

Además, fueron entregados casi 1.000 kilos de cera laminada, ya que es una parte indispensable de la colmena que sirve de soporte para la producción y para la actividad vital del insecto.

Otra de las medidas es el ambicioso programa de elaboración de núcleos de colmenas junto con el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria  (IUSA) de la ULPGC y que conlleva la cría de abejas reinas. Ambas instituciones, que ya colaboran desde hace años en una iniciativa de selección de la abeja de raza negra canaria, han trabajado conjuntamente con el objetivo de proporcionar a los afectados 600 núcleos durante este año.

Y es en este marco en el que cinco apicultores de los 21 que perdieron sus colmenas han recibido los primeros 20 núcleos. El Cabildo los ha entregado porque la apicultura es una actividad esencial, tal y como recoge el decreto de estado de alarma, y cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas, como no podía ser de otra manera.

Junto a los núcleos, la Institución insular también le proporcionó un documento que ampara el movimiento de una explotación a otra, es decir, una guía sanitaria de traslado, además de instrucciones de cómo implantar el núcleo en el apiario de cada productor, ubicados en La Aldea, Telde, Guía y Gáldar.

Hidalgo agradeció la colaboración de la Asociación de Apicultores de Gran Canaria (Apigranca) en el diseño de este paquete de ayudas, ya que el Cabildo y la ULPGC elaboran estos núcleos de colmena en unas cajas de cartón realizadas y registradas por nuestra asociación, que cedió su uso a la Institución insular.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *