Posible rebaja de las ayudas del POSEI

El sector primario desea enviar un comunicado al Parlamento Europeo solicitando que al menos se mantenga la ficha del POSEI, y que se pretende que vaya con las firmas todos los sectores y subsectores posibles. Reproducimos aquí el texto.

Carta del sector primario de la Región Ultraperiférica de las Islas Canarias a los diputados y diputadas del Parlamento Europeo.

Sres. Eurodiputados y Eurodiputadas,

Nos dirigimos a ustedes desde las diferentes organizaciones agrarias de Canarias y subsectores productivos del sector primario de las islas con el propósito de expresarle nuestra preocupación ante un posible recorte en el presupuesto del dispositivo de ayudas a la agricultura y la agroindustria, específicamente dedicado a las regiones ultraperiféricas (RUP) – el Programa de Opciones Específicas de Alejamiento e Insularidad (POSEI) – en el próximo Marco Financiero Plurianual.

Como conoce, la Comisión Europea propuso reducir del 3,9% el presupuesto del POSEI en sus propuestas de junio de 2018 sobre los reglamentos relativos a la Política Agrícola Común para el período 2021-2027, cifra que mantuvo por consiguiente en su propuesta del 31 de octubre de 2019 sobre el reglamento transitorio para el año 2021.

 Dicho recorte provocaría, no sólo el estancamiento, sino la recesión y caída del sector agrario de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, cuya existencia es vital para estos territorios considerablemente alejados de las fuentes de abastecimiento y del mercado de Europa continental, geográficamente aislados y mayoritariamente exiguos e insulares – limitaciones reconocidas en el artículo 349 del Tratado de la UE y tal y como ha reconocido reiteradamente las diferentes instituciones comunitarias.

 No obstante, esta propuesta inicial de la Comisión fue matizada públicamente por el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, que indicó claramente que la Comisión está dispuesta a modificarla para mantener el presupuesto del POSEI en su nivel actual después de 2020, a condición de que el Parlamento Europeo y el Consejo se lo pidan durante el proceso interinstitucional en curso.

Efectivamente, frente a una delegación de 180 responsables económicos e institucionales de las RUP reunidos en Bruselas el 26 de junio de 2018, el Comisario declaró, con el aval del Presidente de la Comisión Europea y del Comisario de Presupuesto que “La Comisión apoyará toda propuesta de los Estados Miembros o del Parlamento Europeo cuyo objetivo sea lograr este resultado de no recortar su programa POSEI para la agricultura.”

 En este sentido, durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura del 18 de noviembre de 2019, Phil Hogan reiteró su compromiso en lo que se refiere al presupuesto del POSEI para el periodo transitorio 2021. El nuevo Comisario de Agricultura, Janus Wojciechowski, también renovó el compromiso del Sr. Hogan el 6 de noviembre de 2019 en una reunión con una delegación de responsables políticos de la isla de La Reunión, compuesta por los eurodiputados Stéphane Bijoux (RENEW) y Younous Omarjee (GUE), así como el Presidente y el Vicepresidente del ejecutivo regional.

Por consiguiente, ahora la determinación del Parlamento Europeo y del Consejo es fundamental pues deben posicionarse para permitir que se cumpla el compromiso de la Comisión Europea con el fin de mantener el presupuesto del POSEI después de 2020. 

También es importante recordar que bajo la anterior legislatura, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó el 1 de abril de 2019, mantener el nivel actual del presupuesto del POSEI para el período 2021-2027. Esta posición de la comisión de Agricultura constituye una base sólida en la cual podrían apoyarse los diputados en el Parlamento Europeo para respaldar esta petición de las RUP.

Estimadas Señoras Diputadas y estimados Señores Diputados, el Parlamento Europeo es, desde hace muchos años, la institución comunitaria más atenta a las preocupaciones específicas de nuestras Regiones Ultraperiféricas en numerosas cuestiones. Esperamos poder contar con su apoyo y el de su grupo para que el Parlamento Europeo responda favorablemente a la invitación de la Comisión, pronunciándose claramente a favor de mantener el nivel actual del presupuesto del POSEI después de 2020.

Para ampliar información:

En octubre, Canal Agrario La Palma publicaba que El Gobierno de Canarias y productores de plátanos “logran” en París el respaldo de España, Francia y Portugal en defensa de las ayudas agrarias.

El pasado noviembre, el diario La Provincia publicaba este artículo: El sector del plátano alerta sobre el descenso de 10 millones del Posei para 2021

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *