El 15 de diciembre de 2023, ochenta organizaciones, enviaron una carta a la presidenta Ursula von der Leyen para solicitar el mantenimiento de la propuesta de la Comisión sobre el uso sostenible de pesticidas (SUR). Piden mantener objetivos ambiciosos para reducir el uso de pesticidas y reducir sus riesgos.
El 15 de diciembre de 2023, ochenta organizaciones que representan a agricultores, consumidores, asociaciones de protección del medio ambiente, salud y derechos humanos pidieron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que pidiera el mantenimiento de la propuesta de reglamento sobre el uso sostenible de pesticidas. (SUR). Esta carta llega después de que el Parlamento Europeo rechazara el texto el 23 de noviembre, cuando ya estaba considerablemente debilitado por numerosas enmiendas de los diputados conservadores.
Si las asociaciones toman nota de la votación, mantienen su posición sobre la importancia de reducir el uso de pesticidas y sus riesgos asociados para garantizar la salud de los ciudadanos, la preservación de la biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria. Por tanto, piden a la Comisión que mantenga la propuesta y el objetivo de reducir el uso y los riesgos de los pesticidas en un 50% de aquí a 2030.
Los firmantes de la carta recuerdan que debe ser escuchada la voz de los ciudadanos, expresada a través de iniciativas ciudadanas europeas como Save Bees y Farmers . En este sentido, mencionan las numerosas advertencias emitidas por los científicos sobre los riesgos de los pesticidas, y piden a la Comisión que continúe su trabajo para respetar sus compromisos y no abandonar el Reglamento SUR.
El texto forma parte de la política alimentaria de la UE “De la granja a la mesa” y, más ampliamente, del Pacto Verde. El reglamento SUR es, por tanto, uno de los pilares de la transición ecológica en el continente, imprescindible para “ salvaguardar el bienestar de las generaciones presentes y futuras ”.
¡Muy bien! Frente a los inconscientes que defienden el uso normalizado de estos venenos, nunca está mal un poco de cordura