PNCOCA: inspecciones de control en apicultura

En este artículo te explicamos cómo son las inspecciones de control a las explotaciones apícolas y la documentación que debes tener preparada en caso de que te comuniquen que te ha tocado de manera aleatoria ser inspeccionado.

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) es el documento que describe los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. El Plan es completo e integral, y describe las actuaciones de control oficial de las distintas Administraciones Públicas españolas en el ámbito de sus competencias.
La existencia de un Plan Nacional de control multianual es obligatorio en todos los Estados Miembros de la Unión Europea, de acuerdo con el Artículo 109 del Reglamento (UE) 2017/625, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, sobre los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.
Para dar cumplimiento a lo previsto, se hace necesario establecer una serie de controles para comprobar su cumplimiento en las explotaciones ganaderas de Producción Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, que es la autoridad competente en su ámbito territorial, en lo que se refiere a organización, programación, coordinación, ejecución, control y evaluación de la higiene de la producción primaria ganadera.

Ámbito de control del programa (qué hay que controlar).
En las explotaciones de producción de miel:  La apicultura propiamente dicha (incluso en caso de que las colmenas se encuentren lejos de las instalaciones del apicultor), la recogida de la miel, su centrifugación y el envasado o embalaje en las instalaciones del apicultor.
1. Las condiciones generales de higiene de la explotación ganadera.
2. Los registros que deben ser mantenidos de forma obligatoria.
3. La gestión sanitaria global de la explotación.
4. La gestión adecuada de la alimentación de los animales.
5. La gestión de los subproductos derivados de la actividad ganadera.
6. El uso racional de los medicamentos veterinarios.

Selección de explotaciones a controlar
Se seleccionará una muestra mínima del 1% del total de subexplotaciones que forman el universo de control, en apicultura se exceptúan las explotaciones de menos de 15 colmenas. Este porcentaje será distribuido por especies y de forma proporcional a la importancia de las capacidades productivas de cada sector dentro de la Comunidad Autónoma correspondiente. La selección de las subexplotaciones, así como de las explotaciones especiales se realizará sobre la base de un análisis de riesgo, con la excepción de un 15% que será por muestreo aleatorio.
Cualquiera que sea la modalidad adoptada, la Comunidad Autónoma debe garantizar que el muestreo sea representativo, desde el punto de vista geográfico, así como desde el punto de vista del tipo y tamaño de explotación.
OJO: Hay un «control por sospecha«: si has sido denunciado anteriormente por condiciones higiénicas muy deficientes o has tenido informes desfavorables anteriormente, volverás a ser inspeccionado.

Modelo de ejemplo

Modelo PNCOCA
Modelo PNCOCA

En ApiGranca hemos preparado un documento de ejemplo para que puedas conocer de antemano los aspectos que se te van a solicitar, descárgalo y revísalo con detenimiento para comprobar si puedes salir victorioso en una supuesta inspección.
El siguiente documento publicado por el MAPA te aclara cada ítem evaluado: PNCO de higiene de la producción primaria ganadera.

1 comentario en “PNCOCA: inspecciones de control en apicultura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio