El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó el pasado lunes 05.12.22 por mayoría el Plan Estratégico de la Apicultura de Tenerife, un decálogo de medidas y actuaciones que ha sido consensuado con el sector apícola para garantizar el futuro y la sostenibilidad de esta actividad tradicional.
Durante su intervención, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recordó que se trata de «un plan participativo, que nunca antes se había planteado y que ha sido debatido y consensuado con las 13 asociaciones apícolas de la isla para dar respuesta a sus necesidades y demandas”.
Descarga la moción presentada a pleno.
Según Parrilla, “esta estrategia es reflejo del cambio de modelo en el que la Corporación Insular ha venido trabajando desde el comienzo del mandato”. “Hemos apostado y trabajado día a día por a apicultura de Tenerife, un compromiso que ha contribuida a mejorar la situación del sector, frenando el preocupante descenso en el número de explotaciones y colmenas y favoreciendo su agrupación y profesionalización. Ahora, a través de este Plan, lo que pretendemos es seguir avanzando para relanzar y consolidar esta actividad fundamental para el interés general de la isla”, añadió.
El responsable insular aseguró, ademas, que este decálogo de medidas beneficiará al conjunto de la biodiversidad agrícola de Tenerife y contribuirá al incremento de la miel con Denominación de Origen Protegida, que actualmente cuenta con 204 operadores, 199 apicultores y 5.832 colmenas.
No se nombra que el plan permite a los apicultores la utilización de la raza de abeja que mejor se adapte a su tipo de explotación. (Medida 1.4)
A la sesión plenaria asistieron representantes de las asociaciones de apicultores de Tenerife (Apiten, ADS Abecan, Asociación Apícola Canaria y Norte de Tenerife).
El Plan Insular, que está alineado con la estrategia nacional y europea para la protección de las especies polinizadoras, contempla 10 grandes objetivos que buscan solventar los problemas sanitarios y estructurales del sector, fomentar la profesionalización, conservar las poblaciones de polinizadores y sus hábitats e impulsar la investigación.
Entre otras cuestiones, el Cabildo defenderá la trashumancia apícola y el mantenimiento del número de colmenas en los espacios naturales protegidos y se compromete a organizar, en colaboración con el sector, ferias y congresos, a multiplicar las acciones de formación empresarial y emprendimiento, y a impulsar la presencia de la Miel de Tenerife en todos lo eventos gastronómicos regionales, nacionales e internacionales.
Del mismo modo, se mantendrán suspendidas las tasas de envasado y laboratorio de la Casa de la Miel, así como los costes de la cera. Además se promoverá una línea de ayuda para los apicultores y apicultoras que envasen sus productos con la DOP Miel de Tenerife en el centro de envasado de la Casa de la Miel.
Para preservar la sanidad de las colmenas, la Corporación insular liderará un programa de control y seguimiento en las explotaciones de la isla, sean profesionalizadas o no. Además, se compromete a mantener las ayudas para la alimentación de las abejas, que contribuyen a mejorar el estado nutricional de estos polinizadores.
Ante el reto estructural que plantean las dimensiones reducidas de las explotaciones, el Cabildo asesorará en las ubicaciones y plantaciones de flora de interés apícola. Asimismo, se creará un mapa de espacio apícola (tanto público como de asentamientos en propiedad privada) y se adecuarán las pistas públicas para acceder a los colmenares o a las zonas de interés apícola.
Del mismo modo, se establecerán estrategias de reintegración de la naturaleza y se promoverá la siembra de flora con el objetivo de evitar que los cambios en el uso del territorio continúen desplazando esta actividad. Por otro lado la Mesa de la Apicultura elaborará normas de funcionamiento interno y se reunirá al menos semestralmente.
Por último, la medida 9.1 recoge que el Cabildo instará al Gobierno de Canarias a que solicite modificar el Programa europeo de Opciones Específicas para Canarias (Poseican) para que se aplique en las explotaciones ganaderas profesionalizadas, lo que permitirá generar un mayor volumen de industria y capacidad de respuesta comercial.
Descarga la moción presentada a pleno.
FICHA ECONÓMICA
Para la puesta en marcha de esta estrategia insular, la Consejería de Agricultur prevé una partida inicial de 370.000 euros en los presupuestos para 2023.
En concreto se destinarán 140.000 euros a la alimentación complementaria de las abejas y 105.000 euros al impulso de la apicultura. También se ha previsto una subvención de 50.000 euros para apoyar a las empresas de producción de miel y una partida para mejorar el equipamiento y los servicios de formación de la Casa de la Miel (60.000 euros).
Por último, se plantea incrementar la subvención a la asociación Apiten (15.000 euros), que engloba al 85 por ciento de los apicultores de Tenerife, como consecuencia del aumento de la cabaña ganadera y producción de miel.
Además, el sector apícola podrá beneficiarse de otras ayudas dirigidas a la mejora de a comercialización de productos agrarios y para las que se prevé una partida de 105.000 euros el año que viene.
A continuación puedes ver la sesión plenaria donde se discute esta moción
Leyendo este artículo, no puedo menos que mostrar mi sorpresa, puesto que, según parece, en la isla hermana unos pocos abejorros se aprestan a zamparse un panal de rica miel. Dadores y receptores se beneficiarán del reparto del néctar de los dioses y ambos llenarán sus celdillas de tan preciso tesoro. Me acuerdo de Juan Palomo cuando observo que unos pocos se repartirán entre sí el nectarífero botín.
Por otra parte, algunos avispados hacen pillaje en los apiarios vecinos de su propia isla amparados por la ley suprema de “hágase tu voluntad (también la mía, y la nuestra) así en la tierra como en el cielo”.
Sólo espero que sus vecinos apicultores (de la misma isla) se apresten a cerrar piqueras y que sus abejas puedan disfrutar su parte del festín sin que los abejorros les impidan pecorear en un campo que es de todos ellos.
Saludos a los hermanos apicultores de una isla que es también la mía.