Documentos: ApiGranca te ayuda a tenerlos

El mantenimiento de una explotación ganadera apícola se ha vuelto cada vez más técnico, con importantes cambios en el manejo diario y control sanitario. Por otra parte la comercialización exige unas pautas de higiene en los procesos y trazabilidad de los productos ofertados; en el apartado fiscal todos debemos contribuir con nuestro esfuerzo al mantenimiento de los servicios públicos y la apicultura no puede permanecer opaca.

En los últimos años, y con el esfuerzo de las dos últimas directivas, presididas por Paco Hernández y Mariana Mattaboni, ApiGranca ha destacado por la puesta en marcha de varios servicios imprescindibles en estos tiempos. En esta ocasión hagamos un listado de los documentos que la asociación nos brinda y que debemos tener junto a nuestro Cuaderno de Explotación.

1.- Cuaderno de Explotación Apícola y Actualización anual de Censo. Es responsabilidad de cada apicultor tener cumplimentado estos dos documentos. Sin la actualización del censo antes del 1 de marzo se pierden las subvenciones del medicamento, Posei y te quedas sin las coberturas del seguro.

2.- Firma de veterinario. En las visitas zoosanitarias a los apiarios realizadas por nuestro veterinario a las explotaciones incluidas en el Plan de visitas de nuestra ADSG se podrá firmar el cuaderno de explotación.

3.- Guía de traslado. La asociación gestiona de manera colectiva el Certificado especÍfico de apicultura: movimientos entre asentamientos del mismo REGA. Debes llevarlo cuando traslades tus colmenas.

4.- Recetas de medicamentos. ApiGranca te entrega las recetas de medicamentos para cada campaña y que debes conservar durante cinco años.

5.- Recogida de residuos de medicamentos. La asociación te entregará un certificado de la recogida de los restos de medicamentos para que puedas justificar el destino final de estos residuos y cumplir con la normativa vigente.

6.- Póliza de seguros. Por correo electrónico recibirás una copia de la póliza de seguro contratada para cubrir los posibles percances que puedan surgir en tu explotación.

7.- Certificado de manipulador de alimentos. Debes tener este documento si vendes tu miel. Para obtenerlo la asociación organiza los cursos necesarios para que todos los socios vayan adquiriendo paulatinamente este certificado.

8.- Fiscalidad. ApiGranca comunica a la Agencia Tributaria el importe de tus subvenciones apícolas de manera que a la hora de hacer tu declaración anual ya tengas incorporados los datos fiscales por estos motivos.

9.- Facturas. Es recomendable que conserves las facturas de compra ordenadas, te será más fácil justificar las subvenciones y debes conservarlas cuatro años.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio