El jueves 23 de marzo ha tenido lugar la entrega de medicamentos para las colmenas correspondiente a este año y la recogida de residuos de los tratamientos del año pasado. Los apicultores de toda la isla han acudido a la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria para esta acción que la asociación realiza una vez al año.
Ayer se produjo el encuentro de más de 150 apicultores venidos de toda la isla, desde Ayacata o La Aldea, desde San Bartolomé a Valsequillo, todos han acudido a la llamada de la directiva de ApiGranca en busca del tratamiento que se debe realizar de manera obligatoria (RD-608/2006-consolidado) a las colmenas contra la mayor plaga que tienen las abejas, el ácaro varroa, que parasita las abejas alimentándose de su materia grasa hasta llegar incluso a acabar con las colonias si no son tratadas a tiempo.
La vieja guardia de la asociación ya lo tenía todo preparado. Paco Hernández ha realizado los pedidos y es el encargado de recogerlos, Alexis Monzón carga su furgón de medicamento hasta los topes, nadie mejor que Benito Lara para llevar el control de facturas y recetas pues conoce a todos los socios y Juan Manuel ya tiene experiencia en preparar los pedidos individuales aunque confunda los Apivar con los Apiguard de vez en cuando.
El ritual consiste en identificarse, recoger las recetas individuales y facturas, recoger el medicamento y firmar el recibí. Muchos apicultores tienen el encargo de recoger el tratamiento para algún compañero que no ha podido desplazarse y no hay mayor problema porque la asociación ya ha pagado por adelantado a los proveedores y cargará en la cuenta de cada asociado su importe individual.
Aunque la entrega suele ser ágil a pesar de haber repartido medicamentos por un valor superior a los 30.000€, a veces se ha formado la pequeña cola que los compañeros aprovechan para hablar de sus ganados. Así mientras unos están apurados evitando que sus colmenas no enjambren y añadiendo cajas para una cosecha que se prevé sea buena, Diego García tiene que continuar alimentando sus colmenas porque Ayacata está seca.
Pasó Félix Henríquez, uno de los fundadores de ApiGranca, y nos obsequió unos aguacates de su finca que estaban soberbios; Manolo Valido comentaba su forma de hacer nucleadas, Óliver se interesaba por el desarrollo de nuestro equipo de monitorización de colmenas, Joaquín Alfaro nos habló de su aparato de sublimación de ácido oxálico y Claudia sigue preocupada porque la avispa lobo acabó con muchas de sus colmenas y no sabe si podrá reponer su cabaña para la inspección, que mira por donde siempre la escoge a ella. Quien tiene varios apiarios nos hablaba de las diferencias en cada uno de ellos, pasar de un barranco a otro y las colmenas tienen diferente desarrollo o incluso son más proclives a las enfermedades.
Recogida de residuos de tratamientos veterinarios.
La apicultura está íntimamente relacionada con el medio ambiente, dependemos de su conservación para que nuestras abejas puedan desarrollarse y producir miel, polen o propóleos; nuestros apicultores son respetuosos con el medio y tienen una gran conciencia social al respecto, por ello ApiGranca se ha adherido a la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible y está redactando su Plan Estratégico, poco a poco se consiguen avances. El tratamiento de residuos es uno de ellos.
Según la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, son Residuos de especial tratamiento: los envases de medicamentos, las vacunas, medicamentos caducados, jeringuillas desechables y toda clase de utensilios de exploración o aplicación, así como el material quirúrgico desechable. De acuerdo a la Ley 1/1999, de residuos de Canarias, modificada en 2015, tendrán una recogida selectiva los residuos de medicamentos y cualquier otro residuo generado por la actividad sanitaria (art. 15, d), por otra parte los productores y poseedores de residuos no urbanos están obligados a entregar, en las condiciones legal y reglamentariamente exigidas, los residuos a un gestor autorizado, o bien gestionarlos, individual o colectivamente, previa autorización (art.18,19).
ApiGranca figura inscrita como Agente de Residuos No Peligrosos (GRNP-00003362IC y Código NIMA: 3500019615) por la D.G. de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente y ha contratado la gestión colectiva de residuos con la empresa Ecología y Técnicas Sanitarias S.L. (ECTEC), filial de Stericycle Inc. con sede en Canarias, para que en el día de entrega de medicamentos tengamos los contenedores para la recogida de los residuos de medicamentos del año anterior.
Los residuos van en sus correspondientes envases sellados y convenientemente etiquetados para su traslado y valorización. Con esta actuación no sólo somos respetuosos con el medio ambiente sino que también nuestros socios podrán acreditar el destino final de los residuos generados en los tratamientos apícolas.
Haz clic en la imagen para ir a la Galería Fotográfica de esta jornada.
Buen trabajo de todo el equipo ApiGranca. A seguir mejorando cada día. Enhorabuena.