A pesar de una sentencia judicial dictada en septiembre de 2022, la Comisión Europea sigue negándose a aportar 78 documentos que podrían explicar el bloqueo de los «tests de abejas», y que la asociación francesa POLLINIS, orientada a la conservación de las abejas y polinizadores silvestres, solicita desde 2018. El ejecutivo europeo ha interpuesto un recurso al que POLLINIS ha respondido a finales de abril. La asociación respalda la sentencia dictada en primera instancia y reafirma la importancia de la transparencia para la protección de la biodiversidad.
En septiembre de 2022, el Tribunal General de la Unión Europea falló a favor de POLLINIS en el juicio por bloqueo de “bee tests” que opuso a la Comisión Europea, y defendió el derecho de los ciudadanos a la información sobre el secreto del proceso de toma de decisiones europea. La Comisión, que se niega desde 2018 a aportar documentos susceptibles de explicar los motivos de este bloqueo, presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE al que la ONG respondió en un escrito presentado a finales de abril.
POLLINIS apoya el primer veredicto, que recuerda que el derecho de acceso del público a los documentos de las instituciones garantiza el “carácter democrático” de la UE. Esta transparencia, esencial para la democracia, es también esencial para obtener regulaciones que realmente protejan a los organismos vivos.
Los “bee tests” son protocolos para evaluar los riesgos de los plaguicidas, utilizados en el marco de los procedimientos de autorización para su comercialización. Obsoletas, estas pruebas fueron objeto de una actualización propuesta en 2013 por la EFSA, la agencia europea de la salud, en un documento marco titulado EFSA Bee Guidance Document 2013. Aunque se incluyeron alrededor de 30 veces en su agenda entre 2013 y 2019, SCoPAFF, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, ha bloqueado constantemente nuevas pruebas. POLLINIS está tratando de obtener documentos para identificar a los Estados miembros detrás de este bloqueo y sus argumentos. La asociación lo ha solicitado a la Comisión en varias ocasiones y obtuvo el apoyo del Defensor del Pueblo Europeo en 2019 antes de iniciar una acción legal.
“Hay que arrojar luz sobre las razones de esta situación. Los riesgos de los pesticidas para los polinizadores no se evalúan adecuadamente antes de comercializarlos en Europa, a pesar de que tenemos una propuesta ambiciosa para actualizar los protocolos desde 2013. Lo que podría ser un paso adelante en la protección de la biodiversidad lleva años bloqueado, sin que nadie sepa por quién ni por qué motivos. Tal opacidad perjudica la democracia europea y la protección de los seres vivos”. denuncia Nicolas Laarman, delegado general de POLLINIS.
En su sentencia de 14 de septiembre de 2022, el Tribunal General resolvió que los documentos solicitados por POLLINIS estaban amparados por el derecho de acceso público y que ninguna circunstancia justificaba aplicar la excepción, invocada por la Comisión, vinculada a la protección de los órganos decisorios. En esta ocasión, el Tribunal consideró que la actualización de las pruebas de abejas solicitadas a la EFSA en 2019 marcó el final del proceso de toma de decisiones sobre el Documento de orientación de abejas de 2013 de la EFSA . El 11 de mayo de 2023 se publicó un nuevo documento marco que, a su vez, debe presentarse a ScoPAFF para su adopción por parte de la Comisión. Está en la agenda del comité y debe discutirse en una reunión el 24 o 25 de mayo.