Año de enjambres

Después de periodos de sequía continuados y de los tristes incendios ocurridos en 2019 la cabaña apícola insular se resintió bastante, sin embargo, las especiales condiciones climáticas de este año están propiciando una buena temporada para las abejas que intuyen un campo lleno de floraciones gracias a las lluvias caídas y por ello se preparan para reproducirse, llenando la isla de enjambres.

Con la lluvia llega la vida, el despertar de la naturaleza y tras los fríos invernales con la consiguiente  parada de puesta de las abejas, ahora comienzan una frenética actividad en las colmenas, las reinas aumentan la puesta de huevos y con ellos aumenta la población en cada colmena: se preparan para reproducirse. Lo hacen enjambrando, una parte de la población de abejas de una colmena decide abandonar su casa en compañía de una reina para ir en busca de otro lugar donde establecerse. Es un proceso natural y sorprendente si tenemos la oportunidad de seguirlo.

Debemos saber que la salida de un enjambre no reviste ningún peligro para el ser humano, las abejas son inofensivas en ese momento puesto que van cargadas de comida y  ello les impide doblar el abdomen para clavar su aguijón. No obstante debemos mantener las medidas de seguridad necesarias para no crear situaciones de peligro: mantenerse alejado y en calma, no hacer movimientos bruscos, no molestarlas, no hacer ruidos ni tirarles objetos o echarles humo.

Lo mejor siempre es llamar a los servicios de urgencia, 112 o policía local, ellos llamarán a algún apicultor que retirará el enjambre y le dará un nuevo asentamiento.

El pasado día 15, la prensa se hacía eco de que un enjambre de abejas negras ‘toma’ la cancha de un colegio de Santa Brígida, la Policía Local acordonó la zona y requirió la colaboración de uno de los apicultores del pueblo, Manuel Galindo, que retiró el enjambre sin mayor incidencia.

Radio Televisión Canaria también se hizo eco de la noticia, y podemos ver la entrevista a Manuel Galindo y a nuestra compañera Mariana Mattaboni, tesorera de ApiGranca, en su apiario explicando lo que es un enjambre. Buen trabajo el de ambos!!!!

Si ve un enjambre también puede ponerse directamente en contacto con nosotros mediante el formulario que ponemos en nuestra sección de Recogida de Enjambres.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *