Apiotcan, digitalización de colmenas canarias

Un sistema desarrollado en Canarias permite conocer el estado de las colmenas y la práctica de una apicultura predictiva.
ApiGranca es la primera asociación apícola española en desarrollar un sistema propio de digitalización de colmenas, a través del cual un apicultor podrá conocer a distancia y en tiempo real el estado de las colmenas de un apiario sin necesidad de desplazarse y sin perturbar a las abejas, todo esto supondrá la  práctica de una apicultura predictiva con mejores y más sanas colonias, mayor producción, ahorro en costes. Al disminuir los desplazamientos a los apiarios disminuirá los riesgos de traslado al apicultor y una menor emisión de gases de efecto invernadero.

ApiGranca ha desarrollado su sistema propio de monitorización de colmenas, al que ha llamado ApIoTcan, acrónimo de Internet de las Cosas aplicado a la apicultura canaria, puesto que se basa en aprovechar la tecnología Internet of Things para abaratar la digitalización de las colmenas.

La unidad maestra y una estación de colmena. En la imagen se aprecia la balanza y los sensores de la colmena.

El sistema mide la temperatura interior en la colmena, la humedad, el sonido, la vibración y el peso de cada colmena que será enviado a un equipo central que a su vez reenviará por wifi o red telefónica los datos a un servidor en internet para que el apicultor la pueda ver en cualquier dispositivo. Además esta unidad central medirá distintos parámetros ambientales, comportándose como estación meteorológica al medir la temperatura, humedad, luminosidad y pluviometría en el apiario.

Cada parámetro o sensor nos ayudará a conocer el estado de las colmenas. Un aumento de la temperatura nos puede indicar una próxima enjambrazón o que debemos aumentar el espacio, por el contrario, una bajada de temperatura puede indicar un despoblamiento o enfermedad. El peso nos indicará sobre el estado de desarrollo de la colmena, cuántas abejas tiene, si es el tiempo de  cosechar la miel o por el contrario debemos alimentar la colmena. Estos son solo dos ejemplos de su utilidad.

Un proyecto desarrollado íntegramente en Canarias

Uno de los principales problemas técnicos de estos sistemas es poder mantener los equipos encendidos un largo periodo de tiempo en mitad del campo y mucho más cuando el envío de datos es muy exigente en recursos y que consume mucha energía, por eso las soluciones en el mercado van orientadas a una sola colmena y no a un apiario completo.
ApiGranca lo ha resuelto uniendo las colmenas entre sí mediante un simple cableado de cuatro hilos, dos para alimentación y dos para datos, con ello ha conseguido eliminar la comunicación wifi, desprenderse de muchos componentes y simplificar las unidades en cada colmena lo que a su vez ha significado un ahorro no solo energético sino también económico, puesto que se ha minimizado el coste para cada colmena. La unidad central actúa como interruptor de corriente, de manera que las estaciones estarán desconectadas y con consumo cero hasta el momento en que se les solicite mediciones de los sensores, en ese momento cada una irá recibiendo electricidad por separado, se encenderán, harán las lecturas y las enviarán, siendo nuevamente desconectadas. Este proceso dura menos de 10 segundos en cada estación y se realiza en intervalos de una hora en horario diurno, cada tres en horario nocturno.
El sistema estará alimentado por una placa solar de pequeñas dimensiones que almacena la energía en pequeñas baterías, de manera que el sistema es autónomo en cuanto a energía. El sistema de comunicación puede ser wifi o gsm. En el mercado hay disponibles tarjetas sim muy baratas específicas para el envío de datos.

Para entender el alcance y complejidad del sistema hay que pensar en que se han seleccionado los componentes y sensores, diseño de placas, establecimiento de protocolos de comunicación, diseño de bases de datos, programación de cada estación y de las páginas web en estaciones y en el sistema central alojado en un servidor remoto.

Las personas encargadas de todo este tinglado han sido:

  • Antonio Quesada (GC), lcdo. en biología y vocal de ApiGranca, diseño del prototipo inicial.
  • Iván Hernández Cazorla (GC), responsable del sistema de comunicaciones, base de datos, gráficos y web;
  • Carlos Alberto Morales Diaz (Tfe) ha llevado toda la programación, diseño de circuitos y ha encontrado una solución a la balanza,
  • Gonzalo Aller Arias (Tfe) experto en el impacto de las tecnologías en la sociedad, ha coordinado el trabajo en equipo.
  • El proyecto ha sido financiado por el Servicio de Vicepresidencia Primera de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria.

Todo el proyecto  incluyendo la lista de componentes, planos del circuito y software se ha puesto en Github  a disposición de cualquier interesado en construirlo para sí mismo. De esta manera se contribuye a compartir esta solución con apicultores de todo el mundo.

Próximos pasos.
El Cabildo de Gran Canaria se ha implicado de una manera importante y ha vuelto a conceder una ampliación del proyecto para el año 2024, lo que hará posible su despliegue en el campo a un nivel asequible para los apicultores grancanarios.
Los datos de todos los apiarios, con la debida protección a datos personales, podrán estar disponibles para su estudio por las entidades científicas de todo el mundo puesto que la información proporcionada por los diferentes microclimas de la isla y el estado de las colmenas constituirán un Big Data que ayudará enormemente en el estudio de comportamiento de las abejas.
Este proyecto pionero a nivel asociativo ha despertado el interés de otros apicultores y asociaciones a nivel nacional, incluso ya hay empresas interesadas en él.

Tutorial de calibración de la balanza.
Para conocer la complejidad de la solución les traemos el ejemplo de la calibración de la balanza.
El sistema de balanza necesita ser calibrado la primera vez que se instale y también es conveniente hacerlo dos o tres veces al año para asegurarnos su total fiabilidad, puesto que las balanzas no suelen estar diseñadas para mantener un peso continuo, como es el caso de las colmenas.
Se ha aprovechado la capacidad de que las estaciones disponen de un modo de configuración capaz de ejecutar un servidor web, y gracias a esto se ha diseñado una página web para poder hacer la calibración directamente en el colmenar de una manera sencilla y desde el teléfono móvil, solo hay que conectarse a la wifi de la estación.
En el siguiente vídeo se explica el proceso.

Este proyecto está financiado al 90% por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio