Bee-class, identificar gratis subespecies de abejas

Bee-Class  es una herramienta de clasificación de abejas a partir de fotos de alas

Problema
Existen varias subespecies de abejas sociales / melíferas / domésticas en Europa sin contar las resultantes de cruces en granjas o las debidas a hibridación ligada a importaciones de otras subespecies.

Se han organizado estructuras en torno a investigadores y apicultores que desean proteger a sus abejas locales en toda Europa.

Por tanto, una parte esencial de sus actividades consiste en verificar la naturaleza de las subespecies en las colonias. Esto va desde análisis genéticos (mitocondriales para la madre, microsatélites para ambos padres) que son bastante técnicos y costosos, hasta un reconocimiento visual más fácil pero menos seguro.

Entre los dos, el MNHN  (iniciales en francés del Museo Nacional de Historia Natural), y el  CNRS (Iniciales en francés del Centro Nacional de Investigaciones científicas)  desarrollaron el reconocimiento de alas a través de un sistema morfométrico ApiClass. Tiene la ventaja de ser gratuito y más rápido que los análisis genéticos, al mismo tiempo que está menos sujeto a diferencias en la interpretación visual. Sin embargo, requiere un equipo específico y un cierto nivel de conocimientos  que no lo hace tan fácil de usar y que puede conducir a resultados sesgados.

Además, como ya no se mantiene, POLLINIS se ha hecho cargo del sistema adaptándolo con el apoyo de Lionel Garnery (CNRS) y Raphael Cornett (MHN).

El nuevo sistema Bee-Class se basa en un módulo de Inteligencia Artificial que analiza fotos de alas de abeja debajo de laminillas como para ApiClass, para luego permitir el uso de fotos simples de alas sobre un fondo blanco (del propio insecto visto desde atrás si es posible a largo plazo)

En esta etapa, la herramienta utiliza la base de las alas ApiClass identificadas morfométricamente y da muy buenos resultados (99%) para alas bajo entalladuras en la clasificación Black Bee frente a otras.

El siguiente paso es recolectar fotos de alas de abeja e insectos genéticamente identificados en toda Europa para llegar a la subespecie a través de la identificación del ala sobre fondo blanco, luego del insecto si es posible, con el fin de simplificar las solicitudes de clasificación por parte de los usuarios y poder identificar muchas más abejas por colmena.

Esta solución tiene como objetivo proporcionar un servicio rápido y confiable para clasificar las abejas locales de forma gratuita. La orientación de datos abiertos de la solución permite que esté abierta a todos los defensores de las abejas locales con fines de estudio y seguimiento de sus poblaciones a lo largo del tiempo.

Los datos personales están garantizados por los procedimientos de GDPR. (El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, Reglamento 2016/679) es un reglamento por el que el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea tienen la intención de reforzar y unificar la protección de datos para todos los individuos dentro de la Unión Europea (UE).

USAR
1 / Autenticación

Se proponen varios tipos de usuarios:
Institución: para investigadores y organizaciones que puedan alimentar el sistema con fotos de abejas certificadas, verificar y utilizar los datos con fines de investigación.
Referente: representa un Conservatorio o cualquier organización que proteja a las abejas locales. Envía consultas y alimenta el sistema con abejas certificadas para mejorar el rendimiento de la renderización.
Individual: puede enviar una o más solicitudes.
2 / Informe

El sistema es aún más eficiente dado que hay una gran cantidad de fotos de abejas certificadas en la base de datos.

Hay 3 tipos de fotos posibles:
– Alas debajo de laminillas (tipo ApiClass)
– Alas sobre un fondo blanco
– Insecto en sí (preferiblemente visto desde atrás)

Existen varios métodos de identificación
– Microsatélite (el más completo)
– Mitocondrial (línea materna)
– Morfométrico
Se asocia el nivel de clasificación a la subespecie para poder ponderar los análisis.

Mientras más fotos genéticamente certificadas haya, más precisos y confiables serán los resultados.
Nota: Es preferible cargar solo una foto por abeja para realizar el seguimiento, pero es posible cargar varias fotos del mismo tipo a la vez. En este caso, indique el número de ejemplares diferentes para todas las fotos.

3 / Solicitud

Para rastrear y obtener una clasificación de su abeja, proporcione la
siguiente información :
– Dirección (geolocalizada por defecto; se refiere a la colonia a identificar)
– Código postal (para rastrear en los mapas)
– Nombre del sitio / colmena / abeja
– Tipo de la foto (branquias / fondo blanco / insecto)

Se asocia un identificador único (Bee-ID) con cada solicitud / informe.
Una vez realizada la clasificación, el resultado se informa en el formulario. Se enviará una notificación.

Nota: Por el momento, dados los tiempos de cálculo necesarios, los resultados se proporcionan fuera de línea (menos de 48 horas previstas).

IMPORTANTE : La clasificación actual es un% de pertenencia probable a la subespecie Apis mellifera Mellifera. Para ir a la identificación con la subespecie, es necesario tener un número suficiente de fotos identificadas por subespecie para descargar en la página del Informe, al menos 100 por subespecie.

Próxima versión : Una función de Búsqueda permitirá producir mapas y recuperar datos en formato CSV según criterios de departamento, fecha, etc … para su organización y para Instituciones.

Para cualquier pregunta o comentario : envíenos un correo electrónico a contact@bee-class.org

Esta aplicación está en francés e inglés para este momento aunque puedes obtener una traducción al español en este enlace .

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.