Convenio entre Canarias y la Entidad de Seguros Agrarios

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios, O.A., y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de la Comunidad Autónoma de Canarias han suscrito con fecha 26 de abril de 2023 un convenio para el intercambio de datos a efectos de la gestión y control de subvenciones a los seguros agrarios de los beneficiarios de su comunidad autónoma.

El BOE de 11 de mayo de 2023 publica la Resolución de 28 de abril de 2023, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, O.A., y la Comunidad Autónoma de Canarias, para el intercambio de datos a efectos de la gestión y control de subvenciones a los seguros agrarios de los beneficiarios de su comunidad.

El Plan anual de seguros agrarios combinados establece las líneas de ayuda a los seguros agrarios y los porcentajes de subvención aplicables a cada una dispone que el Gobierno, a propuesta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios O.A. en adelante de esas líneas, además del importe total de crédito destinado al pago de estas subvenciones previsto en los Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

Las subvenciones de ENESA tratan de adaptarse a los diferentes perfiles de los agricultores y ganaderos mediante la concesión de distintos tipos de subvención, por ejemplo, en función de las características intrínsecas del asegurado (agricultor profesional, socio de organización de productores, agricultor joven, etc.) o en función de sus prácticas de cultivo (producción integrada, producción ecológica, etc.).

ENESA requiere de la información residente y gestionada por la Comunidad Autónoma para realizar la comprobación y los controles sobre las pólizas de seguro presentadas a liquidación por parte de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO, SA).

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias requiere de la información procedente de los resultados de los controles realizados por ENESA como paso previo a la concesión de subvenciones a los seguros agrarios suscritos dentro de su territorio.

Por todo ello, es del interés de las partes establecer las directrices para la cooperación administrativa entre la Comunidad Autónoma y ENESA para normalizar los intercambios de información dotándolos de permanencia y periodicidad fija de modo que tanto ENESA como la Administración Autonómica se vean beneficiados, reforzando sus mecanismos propios de control.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser prorrogado, previo acuerdo unánime de ambas partes, por otro periodo de cuatro años, salvo denuncia expresa en contrario de alguna de las partes presentada con un mes de antelación.

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