Cuestionario COLOSS sobre pérdida de colmenas 2020-2021

El Centro de Investigación Apícola de Marchamalo (Guadalajara) participa desde hace varios años en una investigación científica sobre la mortalidad de colmenas en la invernada. Uno de los aspectos del estudio es recoger datos de los apicultores que luego son tratados estadísticamente y son devueltos a los apicultores con las conclusiones que ayudan a paliar esta mortalidad. Por eso es importante ayudar en estos estudios perdiendo un minuto en rellenar los cuestionarios que nos proponen.

Accede al cuestionario

Con los datos recogidos en campañas anteriores de apicultores de España y otros 34 países,  se ha realizado una publicación científica  En el mapa se observa que la mortalidad invernal en España en 2018-2019 fue como la media de todos los participantes: sin embargo, el color amarillo indica que estuvo por encima de muchos otros países en los que la mortalidad de colmenas fue menor (en verde). Aunque el estudio científico se publica en inglés,  puede ser de interés para todos  echar un vistazo y comprobar que los datos que facilitan rellenando las encuestas son de gran utilidad.

El grupo de investigadores internacional está elaborando el trabajo con los datos de 2019-2020 y aunque aún no están disponibles los mapas, se puede avanzar que en la invernada de 2019-2020,  la mortalidad en España fue muy elevada, significativamente superior a la detectada en muchos otros países participantes.

Entre los datos más significativos que se han recogido durante estos años, se ha podido observar que la mortalidad de colonias es menor en aquellas colmenas que tienen reinas jóvenes, principalmente las nuevas nacidas durante el año. Por ello les invito a tener esta información en cuenta para así reducir sus pérdidas de colonias.

Accede al cuestionario

El Centro de Investigación Apícola de Marchamalo agradece sinceramente su contribución en pasadas ediciones del cuestionario COLOSS y espera que pueda participar también en esta ocasión, animándole a compartir el cuestionario para que un gran número de apicultores puedan acceder a él y  proporcionen esta valiosísima información.

Ya está disponible la nueva edición del cuestionario para determinar la mortalidad de colmenas en la invernada de 2020-2021.

Para cualquier duda pueden contactar con la Dra. Raquel Martín, incluso si desean que les ayude a rellenar el cuestionario, quien agradece sinceramente su participación en ocasiones anteriores.

Dra. Raquel Martín Hernández

Centro de Investigación Apícola de Marchamalo (Guadalajara),

Honey bee colony winter loss rates for 35 countries participating in the COLOSS survey for winter 2018–2019, and the effects of a new queen on the risk of colony winter loss

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *