Efecto de la importación de reinas en la diversidad genética de las poblaciones de abejas insulares de la Macaronesia (Apis mellifera Linneaus 1758)

Prácticas apícolas como la importación de abejas reinas no-nativas pueden interactuar con la conservación de la biodiversidad de abejas. Las poblaciones de abejas insulares son especialmente adecuadas para analizar el impacto de la introducción de subespecies foráneas en su diversidad y estructura genéticas. En este trabajo hemos utilizado como marcadores los microsatélites para evaluar la variación genética temporal en los últimos diez años en las poblaciones de abejas de la Macaronesia que implementan diferentes estrategias de gestión de la apicultura en relación con la importación de reinas: a un mayor nivel en el caso de Tenerife y San Miguel y ausente o reducida en La Palma y Madeira. Si bien la diversidad genética se ha mantenido baja, (de 0,402 a 0,483 en el muestreo antiguo y de 0,390 a 0,513 en el muestreo actual) se han detectado señales de introgresión genética de abejas foráneas en las poblaciones de Tenerife y San Miguel a partir de los resultados del análisis bayesiano de la estructura poblacional. No obstante, todavía se puede inferir de los análisis mencionados la existencia de poblaciones de abejas endémicas en las islas macaronésicas adecuadas para ser conservadas.

Accede al artículo completo

Irene Muñoz, Maria Alice Pinto & Pilar De la Rúa (2014) Effects of queen importation on the genetic diversity of Macaronesian island honey bee populations (Apis mellifera Linneaus 1758), Journal of Apicultural Research, 53:2, 296-302, DOI: 10.3896/IBRA.1.53.2.11

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *