Especial Loque GC23-3. Acciones de ApiGranca

A mediados de junio de 2023 un socio nos hacía llegar el rumor de la existencia en Gran Canaria de uno o varios brotes de loque americana, lógicamente no podemos llevarnos por rumores que suelen producirse de vez en cuando. Sin embargo alertamos a nuestro veterinario para que en las visitas ordinarias pusiese atención a este hecho.
Posteriormente fuimos avisados por otro socio de la posible aparición en su apiario de signos que parecían loque americana, se desplazó nuestro veterinario de ADSG y se pudo confirmar la presencia del bacilo  Paenibacillus larvae causante de la enfermedad. Otros dos apiarios han sido confirmados desde entonces, uno sin siquiera advertirlo su dueño.

La loque americana es una enfermedad de extremada patogenicidad que se propaga muy rápidamente y podría suponer un serio peligro para la cabaña apícola insular. Por ello la información es una de las mejores herramientas para poder controlar estos brotes. Queremos trasladar a nuestros socios y a la opinión pública las acciones que estamos tomando para su control y erradicación.

Desde los primeros momentos ApiGranca ha tomado una serie de medidas de manera transparente para los socios y que deseamos compartir con todos nuestros lectores:

  • Ha informado a nuestros servicios veterinarios, con desplazamiento y toma de muestras en los apiarios.
  • Ha comunicado a los socios desde el primer momento, como establecen los estatutos y lo ha hecho además emitiendo un comunicado público en redes sociales.
  • Se ha puesto en contacto de forma verbal con el Servicio de Sanidad Animal y Laboratorio de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias.
  • Ha elevado un escrito al Servicio de Sanidad Animal de la DGG dando cuenta de su opinión al respecto y poniéndose al servicio de esta unidad sanitaria autonómica para lo que estime oportuno en relación al control de esta enfermedad.
  • Ha informado a los técnicos del Cabildo Insular para su conocimiento y colaboración.
  • Ha comunicado al resto de asociaciones de apicultores en la isla de la incidencia y su actuación, en concreto a Abecán, Valsequillo y La Aldea.
  • Se ha puesto en contacto con representantes de otras islas para conocer su experiencia anterior y cómo atajaron la enfermedad.
  • Ha suspendido su plan de visitas ordinarias a los apiarios para tener disponibilidad y atender las posibles llamadas de los socios ante sospechas de contagio.
  • Ha emitido diferentes comunicados con indicación a los socios del modo de actuación, prevención y comunicación.
  • Se han tomado muestras en los apiarios infectados,  realizado el test ELISA y se han remitido al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV Algete, Madrid), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  que debe confirmar de manera oficial la presencia de la enfermedad en la isla.
  • Publicamos un especial sobre la enfermedad en nuestra página web con diferentes artículos.
  • Mientras,  debemos mantener la calma, extremar las medidas higiénicas y evitar los traslados de colmenas.
  • Por favor, comunica cualquier sospecha a la directiva de la ADS, entre todos podemos evitar que la enfermedad se extienda.

Prácticas para ayudar a prevenir la Loque americana (AFB American Foulbrood)
1. Inspeccionar las colonias para AFB tres veces al año.
2. No compre abejas ni equipos de empresas o apicultores que no tengan certificado de inspección.
3. No compre ni use equipos o panales viejos de otra persona.
4. Tome medidas para reducir la deriva o el pillaje en sus propios colmenares.
5. Inspeccione minuciosamente el nido de cría antes de trasladar equipos, marcos o abejas entre sus colmenas.
6. Esterilice sus útiles de colmena y lávese las manos entre visitas a colmenares o trabajo en una colonia infectada.
7. No lleve sus guantes, útiles de colmena u otro equipo al apiario de otra persona.
8. Al adquirir abejas de procedencia desconocida, manténgalas aisladas de otras colonias.
9. Mantener un stock higiénico.
10. No alimente a las colonias con miel comprada en el supermercado ni de colmenas infectadas.
11. Reemplace los panales una vez que cumplan cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio