Estudio morfométrico de las abejas domésticas de las islas canarias

Estudio morfométrico de las abejas domésticas (Apis mellifera L.) de las Islas Canarias

 

 

Padilla Alvarez F. (padilla@uco.es) y R. Hernández Fernandez. Departamento de Biología Animal, Universidad de Córdoba. Campus de Rabanales. 14071 Córdoba.
España.

 

Resumen.
Se desconoce el origen genético de las abejas domésticas (Apis mellifera L.) que pueblan el Archipiélago Canario. Se ha especulado con la posibilidad de que los Guanches, primeros pobladores de las islas de origen africano, llevaran consigo abejas oriundas desde el continente. Sabemos que los primeros colonizadores españoles sí llevaron colmenas desde la Península Ibérica, la calidad de la miel canaria permitió que en el siglo XVI se exportara en grandes cantidades hacia Europa.
Hasta el momento y si exceptuamos un trabajo realizado por Ruttner (1975), solamente nosotros hemos efectuado estudios morfológicos de estas abejas. Para acometer el presente trabajo recibimos muestras de abejas obreras procedentes de colmenares situados en cinco islas del archipiélago. De cada insecto se tomaron los valores de 27 variables morfológicas.
Los análisis discriminantes realizados, empleando como variable clasificatoria la colmena de procedencia de las abejas obreras, nos indican que existen diferencias significativas entre los grupos de animales, mostrando la representación gráfica de los resultados del análisis canónico un agrupamiento de las muestras procedentes de Gran Canaria y Hierro, entre este grupo y el formado por las muestras de La Gomera se sitúan las procedentes de Tenerife; las abejas de La Palma forman un grupo independiente.
Para poder especular sobre el posible parentesco de estas abejas, realizamos otro análisis discriminante incluyendo los datos procedentes de muestras del sur de España (A. mellifera iberica) y norte de África (A. mellifera intermissa).

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *