Europa exporta plaguicidas prohibidos

Muchos plaguicidas ilegales en Europa debido a su probada peligrosidad se siguen produciendo y exportando a terceros países. Cuestionada en una carta por 76 organizaciones,  la Comisión Europea dijo en su respuesta que consideraba una revisión de la legislación para poner fin a esta política inaceptable.

¿Reaccionará Europa finalmente al escándalo de la exportación de plaguicidas prohibidos? A esta pregunta en una carta firmada conjuntamente por 76 organizaciones, la Comisión respondió a las solicitudes de la sociedad civil relativas a la exportación de plaguicidas no autorizados por la normativa europea a otros países con una legislación menos protectora.

En esta carta (en inglés) enviada el 5 de noviembre al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, así como a los comisarios Stella Kyriakides (Salud), Janusz Wojciechowski (Agricultura) Virginijus Sinkevičius (Medio Ambiente), las organizaciones firmantes señalaron la inconsistencia de Europa, que sigue produciendo, almacenando y vendiendo plaguicidas cuyo uso prohíbe en su territorio, por su probada peligrosidad para la salud humana y el medio ambiente.

Un círculo vicioso

De acuerdo al informe de las ONG Public Eye y Unearthed, 41 plaguicidas prohibidos fueron declarados para la exportación en 11 países miembros de la Unión Europea en 2018. Estos países exportaron más de 81.000 toneladas de plaguicidas que contienen sustancias prohibidas en Europa, como paraquat, un herbicida extremadamente tóxico, o dicloropropeno, clasificado como probable carcinógeno.

Estos pesticidas prohibidos luego regresan a Europa en forma de residuos en productos agrícolas importados de países en desarrollo o emergentes como Marruecos, Ucrania o Brasil, donde Europa comercializa sus sustancias peligrosas.

En su carta, la Comisión respondió a las dos principales solicitudes transmitidas por las 76 organizaciones: detener la exportación de plaguicidas que ya no están autorizados en la Unión Europea y la importación de productos agrícolas tratados con estos productos químicos. Sin embargo, la respuesta ignora la demanda de eliminación gradual de plaguicidas peligrosos a nivel mundial.

Respuesta «de paquete»

La Comisión indicó que estaba estudiando las distintas opciones a implementar para lograr el objetivo de prevenir la exportación de químicos peligrosos « incluyendo una revisión de la legislación ». El ejecutivo europeo también subrayó que había comenzado a tener en cuenta las preocupaciones planteadas por las tolerancias de importación de productos agrícolas tratados con plaguicidas prohibidos, sin dar detalles de las acciones concretas previstas.

«Las respuestas dadas por la Comisión Europea sobre la exportación de plaguicidas dan esperanza de que Europa pronto acabará con este escándalo medioambiental y humano», explica Nicolas Laarman, delegado general de POLLINIS. Pero la ausencia de una respuesta tangible sobre la eliminación progresiva de plaguicidas peligrosos a escala mundial y la falta de un compromiso concreto sobre la devolución de productos tratados con estos plaguicidas prohibidos demuestran que aún queda un largo camino por recorrer para construir una agricultura respetuosa del medio ambiente  y no depende de la química ”, concluye.

Artículo original: Exportation des pesticides interdits: Bruxelles répond à la société civile.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *